°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanza la UNAM ¡Goooya! su nuevo periódico estudiantil

Imagen
Ejemplar de ¡Goooya!. Imagen Cortesía UNAM
04 de febrero de 2021 21:02

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó esta tarde la publicación ¡Goooya!, un periódico estudiantil que “nace ante la necesidad de crear espacios donde la comunidad universitaria se sienta realmente representada y tomada en cuenta”, y en el que podrán participar estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, los Colegios de Ciencias y Humanidades y las licenciaturas.

El proyecto surge desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, dirigido por John M. Ackerman, en colaboración con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), cuyo titular es Raúl Aguilar Tamayo.

En la presentación se destacó que el principal objetivo de ¡Goooya! es que se publiquen textos como ensayos, poesías, cuentos, reportajes, fotografías, ilustraciones y videos cortos, los cuales serán seleccionados por un equipo de escritores y periodistas coordinados por el PUEDIS.

La publicación, cuyo número cero ya se se puede consultar en la página de internet puedjs.unam.mx/goooya, cuenta con tres secciones: Trincheras, “para el debate de ideas de manera plural e informada”; Ventana Interior, “para textos creativos y reflexivos”, y Comunidad Puma, “para información sobre la universidad”.

El consejo asesor de la publicación está formado por destacadas figuras de la vida académica y cultural de la universidad, entre ellas, Benito Taibo, director de Radio UNAM; César A. Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia; José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo; Leticia Flores Farfán, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, y Sandra Lorenzano Schifrin, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género.

John Ackerman agradeció al rector Enrique Graue “por confiar en este proyecto y en general por impulsar con tanta convicción y compromiso la apertura de nuevos espacios para la participación y la creatividad de los y las jóvenes universitarios”, y destacó que el periódico tiene el propósito de facilitar la comunicación entre los estudiantes “para juntos salir adelante y fortalecidos de la dura prueba a la humanidad que todos y todas estamos viviendo hoy”.

Aguilar Tamayo resaltó que “el desarrollo de la palabra escrita es muy importante para que los universitarios puedan expresarse y manifestar, a través de ésta, cualquier inconformidad, expectativa e interés, y el debate que se puede dar a través de una publicación de esta naturaleza impulsaría la solución siempre pacífica de cualquier tipo de diferencia intelectual que se tiene”.

¡Goooya! tendrá dos versiones: impresa y digital. La primera incluye un resumen de los textos y una selección de fotos e ilustraciones, a manera de carta de presentación o introducción a cada número, y la segunda contiene la versión impresa digitalizada, los textos completos y más fotos e ilustraciones, además de videos, otros materiales y secciones como un foro de debate.

En el número cero de la publicación el tema central de la sección Trincheras es “Formas de lucha feminista”. Al respecto, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género, celebró esta decisión y destacó que “las estudiantes universitarias han puesto sobre la mesa de discusión temas fundamentales vinculados a la relación entre violencia, derechos y justicia”.

El tema para el número 1 será “El zoomestre: la vida universitaria digital y las redes sociales durante la pandemia”, para lo cual se invita a todos los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM a enviar sus colaboraciones a más tardar el 4 de marzo.

Alerta Cofepris sobre falsificación de medicamento de testosterona

Sostenon 250 se está vendiendo en el país con número de lote C20070 y fecha de caducidad de diciembre de 2024.

En el mundo muere una persona cada minuto por VIH: Onusida

Este año es crucial para el combate del virus.

El año 2024 es decisivo para que el sida deje de ser amenaza: ONUSIDA

El año pasado se registraron alrededor de 1.3 millones de nuevas infecciones, 100 mil menos que en 2022, lo cual supone además un descenso significativo.
Anuncio