León, Gto. Dos presuntos miembros del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), fueron detenidos en sendos operativos realizados en conjunto entre autoridades federales y estatales. Juan Refugio El Barbas, es señalado como jefe de sicarios, y Juan El Teco, como uno de los líderes del grupo criminal y probable autor del asesinato de 11 personas en un centro nocturno de Jaral del Progreso.
La Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía de Michoacán, la Guardia Nacional y el Ejército implementaron un operativo en el estado de Michoacán, en donde arrestaron a Juan Refugio, quien es custodiado por la FGE y será acusado de homicidio calificado.
“La colaboración de aprehensión con el estado vecino, se dio luego de las investigaciones que encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el homicidio de Marco Enrique, el 30 de mayo de 2019, logrando obtener información que señala al imputado como autor del hecho, por lo que al reunir los datos de prueba, se solicitó la orden de captura”, informó la FGE.
“Se solicitará su vinculación a proceso y que permanezca en prisión preventiva, en tanto se desarrolla la causa penal y es juzgado por este crimen”, señaló la Fiscalía.
En otro suceso, fue arrestado uno de los líderes del CSRL, conocido como El Teco, a quien se acusa del multihomicidio cometido en el centro nocturno La Cabaña del Toro, ubicada en el municipio de Jaral del Progreso.
La madrugada del 27 de septiembre del año pasado, este hombre asesinó a 11 personas que estaban en el establecimiento. En el ataque una mujer resultó lesionada.
“El detenido y otros sujetos, provistos de armas, ingresaron al bar y las accionaron contra las personas que ahí se encontraban”, recordó la FGE, y adelantó que el detenido será puesto a disposición de un juez para que sea vinculado a proceso.
“Importante es mencionar, que uno de sus cómplices Raúl, fue detenido y vinculado a proceso penal en noviembre de 2020. Esta Fiscalía, tiene abiertas investigaciones para esclarecer otros crímenes en los que pudiera estar relacionado El Teco”, concluyó.
Rodríguez Vallejo: positiva la coordinación estatal y la federación
Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la coordinación entre el gobierno federal y el de Guanajuato permitió la disminución de los homicidios dolosos en el estado. “Estamos trabajando muy bien, de manera coordinada en seguridad con el gobierno federal, y no tengo queja”, señaló el mandatario.
Con la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR) “tenemos un gran equipo y poco a poco se están dando los resultados”, sostuvo y agregó que uno de los primeros resultados es la disminución de los homicidios cometidos en enero de 2021, comparados con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un 30 por ciento menos.
“Traemos 170 homicidios menos; entonces es una lucha diaria y, en ese sentido, reforzar el compromiso para seguir trabajando en conjunto con estas autoridades federales que hoy tenemos”, resaltó.
Si bien el mandatario apuntó que las cifras oficiales de ese rubro serán dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el próximo 20 de febrero, adelantó que del 27 de julio del 2020 al 31 de enero del 2021, las autoridades federales y estatales han arrestado a mil 180 personas relacionadas con algún delito y fueron aseguradas 825 armas.
Como parte del “Operativo Guanajuato Seguro” fueron decomisadas 644 mil 519 dosis de marihuana, 166 mil 855 de drogas sintéticas, 144 artefactos explosivos, dos mil 444 carros, cuatro mil 728 artefactos ponchallantas y 201 mil 812 litros de combustible, enumeró.
“Mediante labores de inteligencia y el uso legítimo de la fuerza fueron abatidos 13 presuntos delincuentes, en diversos eventos donde las autoridades, de distintos órdenes de gobierno, fueron agredidas”, concluyó.