Zacatecas, Zac. Decenas de integrantes del magisterio, adscritos a la sección 58 de la CNTE, así como trabajadores Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC, se manifestaron este jueves bloqueando las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, en protesta por el adeudo de la segunda parte de su aguinaldo, 20 días de salario, además de otras prestaciones, a más de 4 mil 500 ex empleados de distintas dependencias gubernamentales y de los municipios.
Desde las 07:00 de la mañana, un primer contingente de manifestantes, encabezado por el maestro Marcelino Rodarte, tomaron los accesos principales del inmueble público, ubicado en la denominada Ciudad Gobierno de Zacatecas, a la salida norte de la capital del estado, colocando además mantas y cartulinas con consignas de inconformidad.
Al amanecer, se incorporaron además los integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC, quienes tienen más de dos años exigiendo que se realice una “limpieza” de la “nómina dorada”, refiriéndose así al cuerpo directivo del instituto, donde un grupo de directores y jefes administrativos serían responsables de malos manejos financieros, durante la última década –en los gobiernos de Miguel Alonso Reyes y del actual Alejandro Tello Cristerna-, han cometido presuntos actos de corrupción y saqueo del patrimonio de más de 24 mil trabajadores, activos y jubilados.
En entrevista con este diario, Marcelino Rodarte señaló en principio que la de este jueves, fue una movilización “en la que hemos cuidado mucho a la gente, de la exposición al clima –frío aún en Zacatecas-, y de la pandemia principalmente, cuidando todas las medidas sanitarias, pero estamos protestando por la situación del ISSSTEZAC, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo”.
De parte del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, desafortunadamente señaló el entrevistado “sí se ve una clara posición de su gobierno, que lo único que está ofreciendo a este sector vulnerable, es el desprecio”.
“No hay intención de pagar, no hay sensibilidad en el trato mínimo de respeto, que debe tener el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas y el propio Instituto, con más de 4 mil 500 jubilados y pensionados”.
Los jubilados y pensionados, ex empleados del Gobierno de Zacatecas, del magisterio estatal y de los municipios, han tenido que salir a manifestarse, a pesar de las actuales condiciones “extremas”, indicó Marcelino Rodarte, es decir, “exponiendo su salud y su vida en esta manifestación, y no hay el menor ofrecimiento para salvar este pago, aun cuando el mismo gobernador, desde finales del año pasado (2020), dio a conocer que recibió recursos excedentes del gobierno federal para liquidar adeudos y pagos pendientes de su gobierno”.
“Es un error gravísimo, un desprecio que muestra el Gobierno del Estado con estos 4 mil 500 jubilados y pensionados, pues les adeuda desde diciembre 20 días de aguinaldo, que representan más de 20 millones de pesos. Y el gobierno del estado tuvo 12 meses para prever esta situación, de prepararse para atender esta responsabilidad patronal, y pudo informarnos a través de infinidad de mesas de trabajo y dialogo que sostuvimos con Gobierno durante todo el año pasado, y no lo hizo”.
¿Por qué el Gobierno Estatal ha decidido castigar a los jubilados, no pagándoles la segunda mitad de su aguinaldo? “Este impago no demuestra más que esa soberbia, ya no sabemos si es un berrinche, un coraje personal que tiene el gobernador Alejandro Tello Cristerna con este grupo de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC, por estar denunciando de manera frontal y valiente, de forma constante, la corrupción en el Instituto”.
“Un castigo, precisamente, es el balance que hacemos ahorita. Por eso mismo la toma de la Secretaría de Finanzas la vamos a continuar, es lo que estamos analizando y revisando, y ya se va esclareciendo. Es un coraje el que tienen, no vemos otra razón por la que no se pague, pero no es con una causa injustificada, es porque tenemos los fundamentos como ya consta en todo lo que hemos denunciado y expuesto, es porque estamos combatiendo desde hace varios años, de manera frontal la corrupción y exponiendo a los saqueadores, y ahí va de por medio toda esa cúpula, esa mafia a la que pertenecen quienes ahorita están gobernando”.
Desafortunadamente, finalizó Marcelino Rodarte, en los últimos días el gobierno estatal cerró todas las vías de diálogo, para no atender la demanda legítima de pagar los adeudos con este sector: “estábamos buscando una mesa de diálogo, ya la habíamos concertado, había la disposición, pero vino el llamado, yo creo que fue desde arriba, y de repente abortaron, ya no hay comunicación, no tuvimos mesa, y no nos contestan las llamadas”.