Tampico, Tamps. El fundador y expresidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Pedro Sors García, resaltó la importancia de liberar 15 mil crías de tilapia en el sistema lagunario de la entidad pues además de formar parte de los programas de repoblamiento, alineados al Plan Estatal de Desarrollo, beneficia de manera directa a 23 Cooperativas Pesqueras, 50 Permisionarios y a más de dos mil 500 familias de pescadores de agua dulce que dependen económicamente de esa especie en el Estado.
Según datos de la Universidad Tecnológica del Mar en Tamaulipas (UTMART) el repoblamiento de esa y otras especies de peces —realizada en el contexto del la conmemoración del Día Mundial de los Humedales— como mojarra copetona, bagre, catán, carpa, lobina, se realiza desde hace más 40 años a nivel nacional, tiempo en el que se ha estudiado y comprobado que, manejadas de manera apropiada, no representan riesgos a sistemas receptores, y contribuyen de manera efectiva a su desarrollo ambiental, y garantiza la seguridad agroalimentaria de la población.
Sors García dijo que los gobiernos han invertido por mucho tiempo en infraestructura, y Tamaulipas cuenta con diferentes centros de producción de alevines, en los que se impulsa el repoblamiento de otros peces tanto nativos como de interés comercial, lo que fortalece la actividad pesquera y el desarrollo de la pesca deportiva.
Tan solo en Tamaulipas la tilapia y la carpa aportan el 90 por ciento de la producción pesquera de agua dulce en el Estado, y es el principal sustento de familias de pescadores, así como impulsor de la economía local.
Instituciones como la UTMART participan de manera recurrente en proyectos y programas de repoblamiento en los principales cuerpos de agua dulce de la entidad y desde hace 10 años trabaja en la reproducción y liberación de organismos dulceacuícolas como mojarra copetona, bagre, catán, lobina y tilapia.