Lima. Guardias de seguridad frustraron un intento de saqueo de cerámicas y textiles prehispánicos en una zona arqueológica cerca de Lima, informó el miércoles el gobierno.
Dos hombres que ingresaron de manera ilegal a la Huaca Malena, ubicada en el distrito costero de Asia (100 km al sur de Lima), los sorprendieron mientras exploraban con un equipo de detección de metales. Ambos fueron detenidos y entregados a la policía, enfrentarán un juicio que arriesga una pena entre cuatro y ocho años, dijo el Ministerio de Cultura.
La Huaca Malena, una edificación construida de adobe, fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura wari, se desarrolló entre 700-1.100 d.C. y posteriormente, se convirtió en cementerio. También fue usado por los incas (imperio que floreció entre los siglos XV y XVI).
El destacado arqueólogo peruano Julio C. Tello encontró 309 fardos funerarios en 1925 y con ello, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Durante los más de 100 días de cuarentena de 2020 (entre marzo y junio), varios sitios arqueológicos peruanos sufrieron intentos de saqueos. Desde el domingo, Lima y otras ocho regiones del país iniciaron un confinamiento obligatorio, hasta el 14 de febrero, con el fin de contener la segunda ola de la pandemia, que irrumpió en diciembre.