°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crean Premio Nezahualcóyotl, que reconoce acciones pro indígenas

Imagen
El Premio Nezahualcóyotl se otorgará cada año a la persona o grupo que se distingan por sus acciones en beneficio de los pueblos indígenas. Foto Luis Castillo / Archivo
04 de febrero de 2021 11:16

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Acuerdo 02/01/21 con el que se crea el Premio Nezahualcóyotl, que se otorgará cada año a la persona o grupo que se distingan por sus acciones en beneficio de los pueblos indígenas.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca reconocer a quien por su valiosa obra filosófica, histórica y literaria, impulse el reconocimiento y la exaltación de los valores espirituales de las culturas indígenas originarias de la nación, involucradas además, en la preservación y difusión de las culturas originarias, así como el fortalecimiento del bienestar material de las comunidades indígenas.

El acuerdo, que hoy entró en vigor, establece que el "Premio Nezahualcóyotl" se otorgará de conformidad con las bases que se establezcan en la convocatoria que cada año emitirá y publicará la Secretaría de Educación Pública, y se se entregará cada año en la fecha que se señale en la convocatoria y consistirá en un diploma y presea.

Agrega que las erogaciones que deban hacerse con motivo de este acuerdo, "serán con cargo a la partida correspondiente del presupuesto autorizado de la Secretaría de Educación Pública".

 

 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio