Ciudad de México. Agustín López Robles, alias Don Agus, uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México local, líder de la banda criminal de Los Maceros fue detenido en un domicilio de la colonia El Gas, en Azcapotzalco.
En un operativo conjunto efectivos de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia, (FGJ) Don Agus fue detenido, luego de que los elementos cumplieron órdenes de cateo simultáneos en seis inmuebles ubicados en Azcapotzalco y Tlalpan. A Don Agus, de 58 años, y su célula delictiva, se le relaciona con diversas ejecuciones de integrantes de grupos rivales, por la disputa de los puntos de venta de droga, entre los que destacan el asesinato de dos personas y un bebé en 2019, frente a un puesto de comida en la vía pública en la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.
Además el grupo delictivo liderado por Don Agus, mantiene una relación con algunos líderes de otros grupos delictivos, entre quienes se encuentra Gustavo Zermeño Téllez, alias El Patas, quien fue detenido el pasado 6 de enero de este año con otras 18 personas más en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, por el delito de despojo de predios.
También se presume la probable responsabilidad en el asesinato de Erick Dorantes de la Rosa, ocurrido el 13 de mayo de 2020, en las calles Ahuatepec y Tepetl Colonia Mesa los Hornos, en Tlalpan; y la muerte de Julio César Colin Arreola, Samid Sajid Colin Arreola y Lucio Velázquez, ocurrido el 19 de mayo del 2020 en la calle Tenosique y Becal, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Durante el operativo conjunto del que informaron en un comunicado conjunto la SSC y la FGJ fueron detenidas otras ocho personas, además de que se aseguraron armas y diversas cantidades de estupefacientes.
De acuerdo con los informes de la SSC, Don Agus, quien estuvo nueve años preso en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de robo a transporte público, es propietario de diferentes predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, que eran utilizados como fachada para la comisión de delitos como el almacenamiento y embalaje de droga; además las razones sociales le funcionan para lavar dinero, pues uno es utilizado como Salón de Eventos Sociales y otro como alquiladora de sillas y mesas para eventos.
Según el Mapa Delictivo de la SSC, Don Agus es un distribuidor de droga a narcomenudistas en el sur de la ciudad, particularmente opera en Tlalpan, y se le vincula a la venta y distribución de droga, homicidio y extorsión.
Actualmente enfrenta una rivalidad con el grupo delictivo liderado por Martin Armando Bárcenas Jara, alias Rorro.