Ciudad de México. Al grito de ¡los restaurantes no somos los focos de contagio de Covid 19!, alrededor de 800 trabajadores de restaurantes, cafeterías, fondas, cocinas económicas y cadenas restauranteras, entre ellos cocineros, capitanes, meseros, garroteros, intendencia, y de áreas administrativas se manifestaron en el Monumento a la Revolución donde llevaron a cabo un cacerolazo para exigir la reapertura de estos establecimientos que permanecen solo dando el servicio en la calle. A partir de la 13 horas llevaran a cabo otros cacerolazos afuera de sus locales.
Mirella cocinera en un restaurante indicó que solicitan a la Jefa de Gobierno que se les permita la apertura a estos negocios hasta las 10 de la noche y un aforo mínimo del 30 por ciento dentro de los establecimientos, “el día de hoy lo único que estamos pidiendo a la Jefatura de Gobierno es que considere que los restaurantes no somos focos de contagio”.
“Realmente hemos invertido mucho en las medidas sanitarias, de seguridad, capacitación de nuestra gente; los vamos a cuidar los necesitamos porfavor que nos visiten”, aseveró, Adrián Colín, Director de Operaciones del Restaurante, Kaizer-México.
Lo único que piden, agregaron otros restauranteros, es que “nos dejen trabajar, no estamos pidiendo que nos regalen nada; que hemos demostrado que la industria restaurantera cuenta con el protocolo Mesa Segura avalado por el gobierno de la Ciudad para que nuestros clientes estén mas seguros”.
#DíaEnImágenes Integrantes de la industria restaurantera de la #CDMX realizan un cacerolazo en el Monumento a la Revolución. Exigen que se les permita operar a 40% al interior de sus establecimientos y se amplíe el horario de servicio.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 4, 2021
📷 Fotos @aldodoom y Roberto García Ortiz pic.twitter.com/O9h6jKQ6y3
Mediante carteles pidieron que los dejen laborar hasta las 10 de la noche, “porque estamos perdiendo parte de la comida y la cena y que nos dejen abrir en interiores aunque sea con un aforo reducido como en su momento sucedió; respetando el metro y medio de distancia que indica el protocolo y con eso tener ingresos que nos permitan solventar los gastos” agregaron durante la protesta.
“Hoy los negocios que están abiertos porque tienen terrazas, que no son muchos, tienen ventas de 30 por ciento, es decir hay una caída en ventas del 70 por ciento con respecto a enero del año anterior y no hay negocio que pueda pagar, la nómina, la renta y los gastos y compromisos que se tienen con ese nivel de ventas”, agregaron durante la manifestación.
“Hemos tenido mesas de díalogo pero parece que no hemos sido escuchados por eso hoy llevamos a cabo esta manifestación en el que participan empelados de todos los niveles, como un grito de auxilio para que se nos permita operar y lo hacemos sin afectar el tránsito y para que haya sustento para llevar a sus nuestras familias”, indicaron trabajadores durante la protesta.