La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su satisfacción por los compromisos anunciados por el nuevo gobierno de Estados Unidos para brindar seguridad y protección a solicitantes de asilo y migrantes que necesitan protección contra la violencia y la persecución en sus países de origen.
“Estas medidas (del presidente Joe Biden) reflejan auténticos valores humanitarios y reafirman el liderazgo de Estados Unidos ante niveles globales de desplazamiento forzado sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, enfatizó esta agencia de la ONU.
El representante de Acnur para los Estados Unidos y el Caribe, Matthew Reynolds, aseveró que nadie quiere verse obligado a abandonar su país, “pero está claro que las personas desesperadas que huyen de la violencia en el norte de Centroamérica no son disuadidas por duras políticas coercitivas (como las implementadas en materia migratoria por el ex presidente Donald Trump), porque la vida en sus comunidades es simplemente insostenible”.
Reynolds dijo que las órdenes ejecutivas adoptadas por el presidente Biden –con las que continúa revirtiendo la agenda antimigrante de su antecesor— alienta a la Acnur.
“Estas medidas confirman la tradición estadounidense de compasión hacia las personas vulnerables y envían una señal importante a todos los países para formular respuestas que sean a la vez humanas y seguras”, aseveró.
El presidente Biden anunció planes para mejorar el sistema de asilo estadunidense y crear un grupo de trabajo para localizar y reunir a las familias que han sido separadas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años, mientras intentaban solicitar asilo en el país.
También se comprometió a trabajar con otros gobiernos y organizaciones para crear una capacidad de asilo regional, reforzar el reasentamiento de refugiados y abordar las causas subyacentes de la violencia y la inestabilidad que obligan a las personas a huir de algunas zonas del norte de Centroamérica.
“Las medidas anunciadas por Estados Unidos confirman la importancia de contar con sistemas de asilo eficientes y humanos y de que todos los gobiernos actúen de forma coordinada para crear condiciones que eviten que las familias tengan que huir de sus hogares, primero que todo”, refirió Reynolds.