Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició seis obras de equipamiento y espacios públicos en colonias populares de Ensenada, Baja California, con una inversión total de más de 157 millones de pesos.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que con este programa también se realizarán más de 3 mil acciones de mejoramiento o ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para lo que se destinarán más de 200 millones de pesos adicionales.
“Son apoyos directos a las familias para que puedan mejorar la habitabilidad de sus viviendas. Como parte del propio PMU, también vamos a actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada para que esté actualizado y acorde a las necesidades de hoy”, detalló a través de un comunicado de Sedatu.
Dijo que en la zona fronteriza del norte del país se observa desde hace tiempo un descontrol en el desdoblamiento de la mancha urbana, además de que es la zona a nivel nacional donde más viviendas abandonadas existen.
“En las últimas décadas, la zona de la frontera norte vivió un rápido crecimiento económico y urbano en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años 80 y esto ha generado la conformación de colonias muy alejadas de los centros de trabajo y de las zonas de producción de maquila y por ende, tenemos un abandono y carencias de servicios y espacios públicos para estas comunidades y es lo que intentamos revertir con el Programa de Mejoramiento Urbano”, dijo.
Entre las obras que se realizarán está la renovación de la Plaza de la Patria, de la Plaza Cívica y Parque Revolución, y del mercado en el ex palacio municipal, así como de la construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa y de un Centro de Desarrollo Comunitario con parque y equipamiento deportivo.