Ciudad de México. La Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfila otorgar tres grandes contratos para la adquisición de equipo electrónico a dos empresas que operaron, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el costoso y fracasado Programa Enciclomedia. Información que se hizo llegar a diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, apunta a los proveedores Mainbit y Theos.
Enciclomedia, uno de los programas más criticados por el presidente de la República, Andrés Manuel López, en su etapa de líder de la oposición, fue cancelado en el año 2014, y su costo ascendió a 23 mil 498 millones de pesos. Desde el año 2007, las empresas encargadas de operar y abastecer el ahora ruinoso equipo electrónico, fueron ASISA, CEPRA, Interconecta, Mainbit, TED, y Theos.
A la Cámara de Diputados se hizo llegar el “Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones, con invitación a cuando menos tres personas electrónicas de carácter nacional. No. de Compranet: 0060000998-E3-2021”, con objeto de administrar equipo de cómputo.
En el expediente de 114 páginas -del que se tiene copia-, se desglosa el procedimiento número 1037114, a cargo de la Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información, a cargo de Mateo Javier Sánchez Flores. Al conocerse los documentos se solicitó a la vocería de la SHCP una postura al señalar que en el órgano legislativo se advierte de la supuesta pretensión de beneficiar a ambas empresas. A pesar de que se registró comunicación con este diario y se comprometió una respuesta al medio día de este miércoles, tal no se dio.
En San Lázaro, del lado de Morena existe preocupación porque esa dirección de tecnologías opte por un fallo a favor de Mainbit y Theos, porque existen otras posturas empresariales con capacidad y proyecciones económicas similares, “que haya piso parejo”, se dijo.
El fallo en torno a los tres contratos, de lo que se da por llamar el contrato marco en la SHCP, tuvo que ocurrir ayer al mediodía, no obstante, se pospuso para este jueves en las oficinas de la secretaría conocidas como La Virgen, al sur de la Ciudad de México.
Un integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, refirió a este diario, que en el citado proceso de contratación en la Dirección General de Tecnologías ocurrió una cuestionable adición al alcance original del proyecto, de los requerimientos, los servicios y las condicionantes, que no se contemplan el alcance del contrato marco.