Ciudad de México. El abogado de Alonso Ancira, José Luis Castañeda, indicó que su cliente obtuvo una suspensión provisional para evitar que el ex dueño de Altos Hornos de México sea privado de la libertad, pues de acuerdo con el litigante el delito del que se le acusa no es grave, y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa.
En entrevista colectiva a las afueras del hangar de la Fiscalía General de la República, donde Ancira llegó procedente de España, poco después de las 17:00 horas el abogado señaló que llevaba más de dos horas y media sin ser recibido para poder hablar con su cliente y señaló que se encuentra preocupado por el estado de salud de su defendido.
Castañeda explicó que el juez segundo de Distrito había concedido la mencionada suspensión. “El juez ya debe estar notificado. Veamos si acata como debe ser la suspensión provisional”, señalo.
Cuestionado sobre la suerte que pueda correr Ancira una vez en territorio mexicano, el abogado recalcó que Ancira Elizondo tiene en contra una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos ilícitos, por lo cual tendría la posibilidad de seguir su proceso en libertad aunque también admitió que en la audiencia convocada a las 07:30 pm en el Reclusorio Norte se pida la prisión preventiva justificada.
Poco después de las 07:00 de la noche el abogado y un acompañante partieron del lugar hacia el Reclusorio Norte en espera de que se lleve a cabo la mencionada audiencia.
Asimismo, a las 07:00pm ingresó al hangar de la FGR un convoy de 7 vehículos, lo cual generó expectativas de que Ancira pudiera salir en breve del inmueble.
Hasta el momento se desconoce la hora en el que empresario podría salir del hangar de la FGR o si ya fue trasladado a algún otro sitio.
Llegan abogados defensores al Reclusorio Norte
Los abogados José Luis Castañeda y Francisco Acevedo, defensores del empresario Alonso Ancira, arribaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, según dijo, para asistir a la audiencia de su cliente.
La audiencia inicial del empresario Alonso Ancira se fijó para las 19:30 horas de este miércoles ante el juez de control del este penal.
El Juzgado Segundo de Distrito en Amparo otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha sido notificada.
El juez Antonio González García pidió una garantía de 50 mil pesos para conceder la suspensión, la cual ya fue cubierta, según afirmó Castañeda.
Aún cuando se pagara la fianza, el amparo se solicitó contra la orden de aprehensión, lo cual es un hecho consumado desde mayo de 2019, cuando fue detenido en Mallorca, España, por lo cual el juicio podría ser desestimado.
Ancira permanece aún en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde debe ser conducido a la audiencia en cualquier momento.