Ciudad de México. Si México pierde la generación de energías limpias en caso de que se apruebe la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la competitividad de la industria se verá restada frente a países avanzados y significará un retroceso, advirtió Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa, con carácter preferente, para modificar el marco que rige el sector eléctrico nacional, para privilegiar la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Si perdemos esta parte de las energías competitivas, creo que sería un retroceso muy complicado y todos los esfuerzos se verían truncados. Si tuviéramos energía cara con esto nos sacaría de competencia”, dijo Cervantes Díaz durante un diálogo virtual con José Luis de la Cruz, titular de la Comisión de Estudios Económicos del organismo del sector privado.
Insistió que México ha hecho compromisos en materia medioambiental como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para que las emisiones contaminantes se reduzcan 30 por ciento, pero también se traduzca en una mayor competitividad frente a otros países.
Mencionó que como bloque económico, conformado por la zona T-MEC, se hacen votos para que no se desechen las energías limpias a través de la reforma a la ley.
Cervantes Díaz consideró que el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad debe enfocarse en la recuperación económica, sin descuidar la parte sanitaria durante la crisis provocada por el Covid-19.
“Tenemos que enfocarnos, el tema de la vacuna es vital importancia y número dos, enfocarnos en la construcción. La construcción es la que más ramas abraza, no solo de la industria, sino de la parte de servicios, hay más de mil 500 proyectos para que sean considerados y esto nos ayude a reactivar la economía mexicana”, dijo.
Destacó que “el diálogo debe de ser el punto número uno de esto. Ya la confrontación no nos lleva a nada”.
Agregó que “es cierto que hay un combate a las malas prácticas, pero está metiendo a la licuadora a las buenas también.
Cervantes Díaz señaló que México ha perdido lugares entre los países más atractivos para invertir, por lo que insistió en que es necesario el diálogo con el gobierno federal para frenar esa caída, pues costará más trabajo traer inversiones al país y recuperarse será más difícil.