Los fondos de cobertura, inversores a pequeña escala y operadores afrontarán una regulación más estricta del mercado estadunidense, ya que se espera que las autoridades se reúnan esta semana para evaluar la fiebre de negocios minoristas promovidos por redes sociales que ha hecho tambalear las bolsas.
Las compras masivas de operadores aficionados en las dos últimas semanas han provocado giros salvajes en las cotizaciones de empresas contra las que habían apostado los grandes gestores de fondos estadunidenses. Entre algunas empresas afectadas se encuentran el minorista de videojuegos GameStop y el operador de cines AMC Entertainment.
Las acciones favoritas de muchos inversores minoristas se han derrumbado porque sus operadores impusieron restricciones a las compras. Ahora los títulos de GameStop han bajado 80 por ciento, desde el máximo de hace una semana, mientras que AMC han perdido 60 por ciento en los días recientes.
Los papeles de ambas firmas que cotizan en Estados Unidos habían escalado hasta en 2 mil 300 por ciento y 800 por ciento, respectivamente, desde mediados de enero, impulsadas por posteos en el popular foro WallStreetBets de la plataforma Reddit.
Los precios de la plata, que el lunes subieron brevemente porque inversores minoristas apoyaron al metal, se estabilizaron 10 por ciento por debajo de sus máximos recientes.
El director de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), se reunirá con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y con los directores de la Reserva Federal y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas el jueves, dijo un funcionario del Tesoro a Reuters.
Yellen ha pedido analizar la reciente volatilidad y si los intercambios bursátiles han sido coherentes con unos mercados justos y eficientes.
No está claro si ello se traducirá en medidas, pero los expertos prevén que la atención se centre también en el papel cada vez más importante que desempeñan en los mercados financieros las empresas no bancarias como los fondos de inversión y que los pequeños operadores se preparan para un choque.
“Encuentro de titanes. Se producirá mañana con Yellen, la SEC y la Reserva Federal”, decía una publicación el miércoles en Reddit. “Van a intentar parar la fiesta o están buscando dinero para pagarnos y no hundir todo al mismo tiempo”.
Fiebre minorista
La participación de los pequeños inversores en los mercados bursátiles se ha disparado en el último año, ya que los confinamientos por la pandemia, la volatilidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario han impulsado una fiebre mundial por la especulación con la compraventa de valores a corto plazo.
El fenómeno ha impulsado los índices bursátiles desde Nueva York hasta Seúl a niveles récord y disparado el precio de activos que van desde las criptomonedas hasta las nuevas salidas a bolsa.
El abordaje a los vendedores en corto de GameStop llevó el fenómeno a un nuevo nivel, ya que al parecer los pequeños operadores actuaron de forma concertada al organizar las compras a través de Reddit. Los mensajes que alentaban la compra de plata también impulsaron los precios el lunes, aunque el impacto resultó efímero.
“El poder del inversor minorista existe”, dijo Chris Brankin, director general de TD Ameritrade en Singapur.
“Podríamos ver otros eventos similares con más regularidad, pero no hay duda de que los organismos reguladores buscarán frenar cualquier (volatilidad) del mercado o manipulación”, dijo.