Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga el desvío de mil 588 millones de pesos del erario, en el que estuvieron involucrados 35 ex servidores públicos de la pasada administración.
Se trata de altos funcionarios que se ostentaron como secretarios de gobierno, jefes delegaciones, legisladores, subsecretarios y directores generales, informó la titular de esa dependencia, Ernestina Godoy Ramos, durante una mesa de trabajo con diputados del Congreso local.
Explicó que se han reconstruido mapas completos de operaciones financieras y administrativas tanto públicas como privadas, que develan una “maquinaria para el desvío sistemático” de miles de millones de pesos, “con la participación directa de altos funcionarios”.
Los actos de desvío de recursos no fueron un error humano sino actos planeados y ejecutados con plena conciencia de su ilicitud, dijo Godoy Ramos.
En las 23 carpetas de investigación abiertas se involucra a 35 ex funcionarios, de los cuales 12 han sido detenidos, entre ellos, Miguel Ángel Vázquez, quien fungía como subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.
En su exposición, reportó 56 personas detenidas que fueron parte de los cárteles de Tláhuac, Jalisco Nuevo Generación, Sinaloa, así como de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión.
Si bien, dijo que hay una disminución de los delitos en la Ciudad de México, la funcionaria reconoció que el delito de violación fue el único que aumentó en 2020 con respecto a 2019; así también se disparó la violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.