El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que permita crear la “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”, cuyo propósito será la “exploración” del satélite de la Tierra, informaron medios locales.
El mandatario argumentó que con esta nueva secretaría el Estado nicaragüense podrá “atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria, con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos de aspirar en ese ámbito, de conformidad con las normas de derecho internacional.
“La iniciativa de ley causó confusión en algunos diputados liberales que la hicieron circular, pues parecía broma, pero es real, el régimen ahora aspira a explorar los cuerpos celestes, la Luna y ultraterrestres!”, señaló 100% Noticias en su portal.
El doctor Jaime Incer Barquero, uno de los científicos más prestigiados en el país, dijo que se trata de “una verdadera sorpresa, porque está fuera de lo normal que un país como el nuestro establezca una secretaría (como esa)”.
Resaltó que Nicaragua carece de los recursos y la formación científica necesaria para integrarse a las misiones que lideran potencias como Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, reportó Confidencial en su página web.
“Ni siquiera tenemos en nuestras escuelas un programa de educación relacionado con las ciencias del espacio, no tenemos instituciones, observatorios” ni nada parecido, subrayó.
De aprobarse la creación de esta dependencia, lo que se da por sentado dada la mayoría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, dependerá de la presidencia y por tanto su gestión será autónoma.
Nicaragua se encuentra sumida en una profunda crisis política y social desde 2018, cuando una ola de protestas fueron reprimidas.
Según la Universidad Johns Hopkins, el saldo de la pandemia del Covid-19 en el país centroamericano, de acuerdo con cifras oficiales, es de 169 muertos, con 6 mil 253 contagios.
Cifras del Banco Mundial indican que el país pasó de un crecimiento de 4.6 por ciento en 2017, a una contracción de -3.9 por ciento el año pasado, a lo que se suman los estragos provocados por los huracanas Iota y Eta, recordó el diario español El País.
En redes sociales hubo una cascada de críticas y memes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Para el líder de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Madariaga, “los Ortega Murillo viven en la Luna, mientras los problemas terrenales de desempleo, inseguridad y delincuencia asfixian al pueblo”; además, crean una secretaría “para asuntos ultraterrestres. ¡Urge un gobierno democrático capaz de atender los problemas de la nación!”
Con esto de la “ley de los marcianos que aprobará la mafia en el poder, uno se pregunta: ¿Están en verdad locos? ¿Quieren que creamos que lo están? ¿O se trata de una burda maniobra diversionista?”, tuiteó el economista y ex diputado Enrique Sáenz.