Londres. Las autoridades sanitarias británicas lanzaron el lunes una campaña masiva de pruebas de Covid-19 en ocho zonas de Inglaterra tras detectar allí casos de la cepa de coronavirus aparecida en Sudáfrica.
En total, las zonas afectadas -que incluye partes de Londres- representan una población de unas 80 mil personas.
Según el ministerio de Sanidad británico, desde el 22 de diciembre se detectaron en estas áreas 105 casos de esa variante. En los últimos días se identificaron 11 casos sin relación aparente con ningún viaje.
"Es vital que hagamos todo lo posible para detener la transmisión de esta variante", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en un comunicado, pidiendo a todos los habitantes de las zonas afectadas que se hagan la prueba, tengan o no síntomas.
Desde que se detectaron los primeros casos de la mutación sudafricana en el Reino Unido a finales de diciembre, el gobierno prohibió todos los vuelos directos desde ese país.
Posteriormente hizo lo mismo con todos los países de Sudamérica, Panamá y Portugal, a raíz del descubrimiento de una variante del virus originada en la Amazonía brasileña.
Enfrentado a su propia cepa más contagiosa, identificada en diciembre en el sur de Inglaterra, el Reino Unido está sumido en un nueva ola de contagios y un tercer confinamiento.