Cancún. El contrato de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez regresará a la empresa Intelligencia México, una vez que el juez segundo de distrito ordenó la suspensión definitiva al contrato que favorecía a la empresa Red Ambiental, porque ya estaba comprometido, informó el regidor Isaac Janix quien dijo que los concejales esperan que el equipo jurídico de la comuna "despierte".
El concejal por MORENA, Humberto Aldana, mencionó que esperarán a conocer el resultado de la auditoría que se le practica a Intelligencia México, para saber qué puede y qué no puede ofrecer de sus servicios.
Janix explicó que el jurídico de la empresa informó a concejales, a la presidencia municipal, al jurídico del ayuntamiento, la sindicatura y las oficinas competentes, que el juzgado de distrito ordenó al gobierno municipal restablecer el contrato de concesión que mantiene con dicha compañía, por lo que ahora están en espera de que la alcaldesa, Mara Lezama, les informe qué paso jurídico seguirá en este proceso.
Con las complicaciones económicas que genera la pandemia, el gobierno municipal tiene contrato con dos empresas recolectoras de basura: Intelligencia México, sin cumplir con los acuerdos estipulados en el convenio al no contar con la flotilla de camiones comprometida y Red Ambiental, aplicando una tarifa muy alta, con la promesa de pasar cada dos días a recolectar los desechos.
Hasta ahora la alcaldesa no ha explicado por qué se entregó el contrato a Red Ambiental de manera directa, sin una licitación de por medio, y a un precio muy por arriba del primer contrato, pues mientras que a Intelligencia México se le pagaban 340 pesos por tonelada, a Red Ambiental se le abona 730, es decir, más del doble, destacó.
Sostuvo que hasta ahora Intelligencia México no ha cumplido con diversas cláusulas del contrato de concesión, lo cual implicaría la revocación inmediata, pero desde el jurídico no se han acreditado esas deficiencias.
Pidió que el jurídico de la comuna realice su trabajo de manera correcta, transparente, en defensa de los benitojuarence.
En entrevista aparte, el regidor Humberto Aldana añadió que antes de tomar una decisión en el tema del contrato de Intelligencia México, tienen que esperar a conocer los resultados de la auditoria que se les practicó, para saber con precisión cómo operan.
Mientras no sean informados por la vía legal sobre esa presunta resolución del juzgado no se pueden dar por notificados, y eso no ha sucedido, comentó.
Desde el año pasado, ante la acumulación de basura por diversos puntos de la ciudad, el gobierno municipal dio por concluido el contrato con Intelligencia México y entregó la concesión a Red Ambienta.