Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que el fin de semana pasado fueron dispersadas siete fiestas y reuniones en dónde participaban más de 300 personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad; además, fueron clausurados siete establecimientos que ofrecían bebidas alcohólicas a pesar de la restricción impuesta por el semáforo rojo de la pandemia de Covid-19.
Actualmente Ecatepec es el municipio del estado de México que concentra más casos acumulados de personas infectadas por la enfermedad con 25 mil 902; mientras que suman tres mil 545 fallecimientos y seis mil 597 casos sospechosos.
Explicó que en una fiesta que se realizaba a puerta cerrada en el fraccionamiento Jardines de Morelos participaban más de 100 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, en dónde ingerían bebidas alcohólicas, la cual fue dispersada.
Al arribar al punto, las autoridades municipales efectuaron en repetidas ocasiones la invitación para que los asistentes se retiraran, quienes finalmente salieron.
Algunos jóvenes insultaron a los servidores públicos, pero uno de ellos abolló la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento; otro joven arrojó piedras contra elementos de la Guardia Nacional, por lo que policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal lo detuvieron y presentaron ante la Oficialía Calificadora.
De igual modo fueron dispersadas una reunión en la colonia Prizo I, donde alrededor de 20 personas festejaban en el interior de un domicilio, y otra en la colonia Ejército del Trabajo 3, con alrededor de 50 personas, la cual era amenizada incluso por un grupo musical.
En Sagitario 5 otras 20 personas fueron invitadas a abandonar un hogar en donde efectuaban una reunión; en tanto, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe 50 personas fueron desalojadas de un inmueble en el que se llevaba a cabo un baile, cuyos encargados cobraban la entrada, y vendían bebidas alcohólicas.
El ayuntamiento señaló que dispersaron una fiesta en El Tejocote, donde aproximadamente 20 personas ingerían bebidas alcohólicas; mientras que en un predio de El Chamizal más de 50 personas participaban en una fiesta, con música en vivo.
Asimismo, suspendieron cuatro negocios dedicados a la venta de alcohol, que por el momento se considera una actividad no esencial debido al Semáforo Rojo.
Dos depósitos de venta de cerveza y licores fueron suspendidos en Granjas Independencia y San Pedro Xalostoc, uno de ellos con razón social El Bunker en el cual varias personas ingerían bebidas embriagantes, y en la colonia El Arbolito fue suspendida una tienda cuyos encargados permitían el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior.