Ciudad de México. Con dificultades, pero Santos rescató en el tramo final un empate 1-1 frente al América en la jornada cuatro del torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx. El resultado permitió a los Guerreros tomar el liderato con ocho unidades, mientras las Águilas se quedaron con siete puntos al dejar escapar la cima.
En un encuentro de pocas emociones, Henry Martín abrió el marcador al minuto 44 y un disparo de Santiago Muñoz al 82 evitó el descalabro en el estadio TSM para la escuadra dirigida por Guillermo Almada.
El duelo comenzó con tibieza, mientras fuera de la cancha Santos soltó un golpe mediático al anunciar en pleno partido el fichaje del extremo Andrés Ibargüen, quien llega procedente del propio América.
El anunció robó los reflectores cuando ninguno de los clubes lograba mostrar claridad en el juego. Santos saltó acelerado a la cancha sin que sus esfuerzos lograran concretar los ataques.
Sólo Mateus Doria puso presión al cobrar un tiro libre que fue atajado con un manotazo por Óscar Jiménez, quien protege el arco de las Águilas mientras Guillermo Ochoa supera el Covid-19.
El estratega Santiago Solari apostó de nueva cuenta por el juvenil Santiago Navea, quien se mostró dinámico en el campo, sin que el plantel pudiera acoplarse para desplegar su juego.
Después de una media hora sin muchas acciones, las Águilas despertaron. Precisamente, el juvenil Naveda mandó un pase filtrado a Henry Martín, quien definió con una media tijera, pero el esférico fue atajado por el guardameta Carlos Acevedo.
Poco después, Naveda se arriesgó al rescatar un rechace y disparar desde fuera del área un tiro que apenas alcanzó a desviar Acevedo. El América insistió y en pocos minutos alcanzó las redes.
Leo Suárez cobró un tiro libre que detuvo Acevedo, quien falló al soltar el balón y en el rebote apareció Henry Martín para sentenciar a bocajarro. Así, las Águilas y el técnico Solari se fueron tranquilos al vestidor.
El complemento comenzó con riesgo para los visitantes, cuando Sebastián Cáceres se equivocó en un intento por desviar un balón y estuvo cerca de mandarlo a puerta propia, de no ser por una acertada intervención de Jiménez.
Naveda, quien hasta entonces había tenido una destacada actuación, recibió una tarjeta amarilla por una supuesta entrada sobre Ronaldo Prieto. El mediocampista reclamó al silbante Diego Montaño, pero retornó concentrado al juego.
El ritmo continuó de manera fría, cuando apareció la controversia arbitral. Diego Montaño fue llamado por el VAR para revisar una mano de Félix Torres, quien no marcó penal debido a una falta previa de Emanuel Aguilera sobre Acevedo.
Un desesperado Guillermo Almada movió sus piezas y mandó a la cancha a Jesús Ocejo por Ignacio Jeraldino. Un cambio que sería fructífero justo cuando parecía que el América tenía el triun-fo asegurado.
Jesús Ocejo se filtró por el costado derecho para mandar un disparo que fue despejado por Jiménez, pero en el rechace apareció Santiago Muñoz para enviar el balón a la meta y salvar a Santos.