Chivas es el punto de referencia del futbol mexicano y el equipo de Amaury Vergara está para ponerse a llorar, suma cuatro partidos sin conocer la victoria y observarlo en el antepenúltimo lugar de la tabla general debe ser muy preocupante para una directiva que el año pasado adquirió refuerzos de medio cartel, luego se dio el lujo de separar a los indisciplinados, pero le faltó el siguiente paso: reponer esas bajas.
Para un equipo condicionado a jugar sólo con mexicanos, debe ser vital trabajar a tope sus fuerzas básicas; sin embargo, por ahora, lo único que se vislumbra es el posible cese del estratega Víctor Vucetich, quien no encuentra entre su plantilla la solución y que, al borde de la furia, en el intermedio ante Bravos, retiró de la cancha a Fernando Beltrán, Gilberto Sepúlveda y Miguel Ponce. Sin tapujos explicó al final que los sacó por falta de actitud.
De haber tenido parque en la banca y otro reglamento en la mano, el Rey Midas hubiera relevado completa a su indolente oncena. Las proyecciones de Amaury Vergara y Ricardo Peláez fueron demasiado optimistas, en realidad el ataque es muy pobre: José Juan Macías nunca ha exhibido una versión que se acerque a la mostrada con León; Uriel Antuna es un fraude; al ‘Chicote’ Calderón se le apagó la chispa; Isaac Brizuela, intrascendente; Alexis Vega lento, sin ritmo...
Atlas redondea el cuadro del patético futbol tapatío. Las fechas se consumen y los de Diego Cocca no logran abandonar el sótano de la tabla de cocientes (al que Chivas también se acerca). El bochorno y la tristeza es para los aficionados, porque Grupo Orlegi a estas alturas debe estar resignado y echando monedas a la alcancía para saldar una multa que luce ineludible. Previsor, Alejandro Irarragorri ya hizo la tarea, y como dijo Manolo Lapuente, “lo futbolístico les vale sorbete… ¡si ni descenso hay!”.
Lo dejaron muy claro algunos de sus principales jugadores: que nadie se cuelgue de la hazaña con que Tigres va a deslumbrar al mundo futbolístico en Qatar. El mérito y la gloria será solamente para ellos. La histórica participación arranca el jueves ante el sudcoreano Ulsan Hyundai, después irán ante el brasileño Palmeiras, el cual sin lucir alzó el título de la Copa Libertadores, y más vale que los felinos den un campanazo tan sonoro que logre acallar el eco de sus estruendosos dichos.
Nahuel Guzmán puntualizó que no blandirán su armas en el ‘Mundialito’ en nombre del futbol mexicano ni de la Concacaf: no vamos a representar a nadie más que se quiera colgar de nuestras tetas, dijo. El guardameta secundó así al también argentino Guido Pizarro,capitán felino; estas finísimas personas están listas para dejar en alto el nombre de la UANL, pero a la empresa cementera que les paga no le hizo gracia y subrayó en un tuit que Tigres sí representa a México ¿por fin, sí o no?
Y es que el nivel de la liga está tan a ras de suelo que sí da pena, pocos se atreverían a ufanarse de ella. Algunos de los jugadores que han cruzado el Atlántico, como Andrés Guardado, dicen que en Europa ni la conocen. Ahora con el agravante de la pandemia, peor aún... Por fortuna en cada fecha a alguien se le ocurre dar la cara, fue el turno de Cruz Azul que llegó a la cita con el orgullo herido y desplumó a los Gallos Blancos... Lo bueno que vienen refuerzos internacionales. A ver si levanta algo.
No puede haber acción más vil que lanzar desde el cobarde anonimato amenazas de muerte e insultos a diversas jugadoras, mujeres cuya entrega a su deporte es digna de admiración y de elogio, sobre todo por las condiciones tan desfavorables en que se desempeñan, empezando por sus sueldos de burla. Ellas han tomado el pendón de pioneras con todos los retos y adversidades que implica abrir camino. Merecen el respaldo y protección de sus clubes y de todo el mundo.
Hacen falta notas felices como la que acaba de dar Naomi Osaka, gran activista en favor de las de su género. La tenista japonesa se convirtió esta semana en codueña del equipo North Carolina Courage de la estadunidense Liga Nacional de Futbol Femenino, dice que la sedujo el deporte de las patadas mientras participaba en Roland Garros y se jugaba el Mundial Francia 2019... Acá algunos dueños no terminan de convencerse en apostar por ellas.