Los Ángeles. A poco más de un año de la irrupción del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el saldo global por la pandemia superaba ayer lo 102 millones 926 mil contagios y más dos millones 227 mil 433 muertes, con 56 millones 979 mil 470 recuperados, según la Universidad de Johns Hopkins. En Estados Unidos, el país con más casos y mayor letalidad, el número de fallecidos era superior a los 441 mil 300 fallecidos y de más de 26 millones 180 mil casos registrados.
En la ciudad californiana de Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente el sábado al filo de las dos de la tarde, luego de que docenas de manifestantes que marchaban contra la “Timopandemia” y las vacunas anti-Covid bloquearon el acceso.
Entre los manifestantes se encontraban integrantes de grupos que se oponen a las vacunas y de ultraderecha, reportó el diario Los Angeles Times. Algunos portaron carteles que censuraban la vacuna contra el Covid-19 y pedían a gritos a las personas que no se inocularan.
“Esto está totalmente mal”, dijo German Jaquez, que condujo desde su casa en La Verne y tenía una hora haciendo fila para recibir su vacuna al momento en que fueron cerradas las puertas del estadio. Jaquez señaló que algunos manifestantes decían a quienes hacían fila que el coronavirus no es real y que las vacunas son peligrosas.
No hubo incidentes de violencia, y el centro reabrió poco después de las 15:00, según el Times. El lugar suele abrir de 8:00 a 20:00.
“No nos detendrán ni amenazarán. El Estadio Dodger vuelve a estar abierto y en marcha”, tuiteó tras la reapertura el gobernador de California, Gavin Newsom.
En n mensaje en redes sociales en la que se convocó a la protesta se recomendó a los participantes “abstenerse, por favor, de llevar puestas prendas alusivas a (el ex presidente Donald) Trump y Make America Great Again (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez, lema del magnate) porque queremos que nuestra postura resuene entre los borregos. Nada de banderas sino pancartas informativas solamente.
“Esta es una protesta para compartir información y una marcha contra todo lo relacionado con el COVID, las vacunas, las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, los confinamientos, el uso de mascarillas, Fauci, Gates, Newsom, China, el rastreo digital, etcétera”.
Por lo pronto, el Pentágono suspendió el plan de vacunación de los 40 presos de la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba. La decisión fue adoptada después de la polémica causada cuando el gobierno hizo pública su intención de vacunar a los presos que quisieran, lo que desató el rechazo de los republicanos que criticaron vacunar a convictos antes que al resto de estadunidenses.
En el resto del mundo, de Perú a Francia, se reforzaron las restricciones para contener la propagación del coronavirus mientras se multiplicaron las manifestaciones contra los confinamientos en Austria, Bélgica, Hungría y Holanda.
Además del cierre de sus fronteras a las personas procedentes de fuera de la Unión Europea (UE), Francia dispuso el cierre de los grandes centros comerciales. Los portugueses no podrán viajar al extranjero durante dos semanas, salvo "casos especiales".
Alemania prohibió la entrada a la mayoría de viajeros procedentes de países afectados por las nuevas cepas, consideradas más contagiosas. La decisión afecta a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica y Lesoto.
En Austria, unas 5 mil personas, entre ellas neonazis, protestaron en Viena contra las restricciones; en Jerusalén, miles de judíos ultraortodoxos en desafío a las reglas de distanciamiento acudieron a las exequias de un rabino
Perú inició una reclusión de dos semanas que afecta a la mitad de sus 33 millones de habitantes. Lima y otros siete departamentos cumplirán una cuarentena obligatoria hasta el 14 de febrero.
Cuba superó por primera vez los mil infectados diarios, aunque sigue manteniendo un bajo índice de fallecimientos, informó el Ministerio de Salud Pública.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que AstraZeneca entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre, 30 por ciento más de lo previsto.
La UE se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más), pero la autorización llega en pleno conflicto entre Bruselas y la farmaceutica, que anunció la pasada semana que sólo podría entregar una cuarta parte de los prometido para el primer trimestre por problemas de producción.