Bogotá. Colombia comenzará a recibir hasta 4.42 millones iniciales de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en febrero por medio del mecanismo Covax, lo que le permitirá iniciar su proceso de inmunización para 35.2 millones de personas, anunció este sábado el presidente Iván Duque.
La nación sudamericana de 50 millones de habitantes enfrenta la segunda ola de la pandemia que ha dejado hasta el momento 2.8 millones de contagiados y 53 mil 650 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.
"El día de hoy recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax, indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de ese mecanismo multilateral. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia", dijo Duque en una declaración.
"La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas se debe a que el grupo de expertos de la OMS/OPS ha verificado, en territorio, que Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación", agregó el mandatario.
Duque precisó que de Pfizer-Biontech llegarán 117 mil dosis, iniciando a mediados de febrero y culminando en el primer trimestre de este año.
De AstraZeneca se recibirán entre 2.55 millones y 4.31 millones de dosis. Entre 25 y 35 por ciento de las vacunas de esa farmacéutica se entregarán en el primer trimestre, y 65 o 75 por ciento restante se espera que llegue en el segundo trimestre de 2021.
El gobierno cerró el viernes acuerdos para comprar 10 millones de vacunas contra el Covid-19 con la farmacéutica Moderna para cinco millones de personas y 2.5 millones adicionales con Sinovac para 1.2 millones de pacientes, con lo que completó 61.5 millones de dosis para inmunizar a 35.2 millones de colombianos a partir del 20 de febrero.
Previamente, el país adquirió 20 millones de dosis para 10 millones de personas a través de Covax; 10 millones de dosis para cinco millones de pacientes con Pfizer, y el mismo número de vacunas para el mismo número de pacientes con las dosis de AstraZéneca y Moderna; mientras que adquirió nueve millones de dosis para el mismo número de pacientes de la vacuna Janssen.
Hasta ahora, solo la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha sido aprobada por el regulador de alimentos y medicamentos de Colombia (INVIMA). La inversión para la compra de las vacunas supera los dos billones de pesos colombianos, según el gobierno.
"Esto nos da a nosotros 35.2 millones de colombianos que estarán vacunados con este plan. Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021", concluyó el mandatario.