Puerto Vallarta, Jal. Un total de 34 personas adultas y tres menores de edad que tomaron la caseta de la autopista Guadalajara-Colima, en el municipio de Acatlán, el pasado 22 de enero, fueron vinculadas a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación, posesión de armas y objetos prohibidos, asociación delictuosa y lesiones dolosas cometidas contra representantes de la autoridad.
La Fiscalía Regional de Chapala explicó que se les dio prisión preventiva solicitada por el agente del Ministerio Público ante el riesgo de evasión, ya que la mayoría procede de otros estados del país y sólo dos son de Jalisco.
El día de su detención, los manifestantes causaron destrozos a la caseta y se enfrentaron con palos, tubos, cadenas y bombas molotov -según dijo el gobernador Enrique Alfaro- contra los agentes estatales, quienes detuvieron a tres, mientras que el resto pretendió escapar hacia Colima en el autobús en el que llegaron, pero se les dio alcance.
El gobernador Enrique Alfaro escribió en redes sociales: "Para darles una idea de quiénes llegan a Jalisco a bloquear casetas pidiendo dinero: 23 vienen del Estado de México, cuatro de la Ciudad de México, cinco de Morelos, dos de aquí (Jalisco) y tres de Guerrero, Hidalgo y Puebla.
“Aquí se toparon con pared. Estas personas que se dicen pacíficas y autónomas, en una manifestación que nada más ellos entienden, pero que les llena los bolsillos, llegan en un camión y utilizan bombas molotov, pirotecnia y tubos para secuestrar casetas y amenazar a quien se les ponga enfrente. Aquí no".
En Jalisco no se permitirá que se violen los derechos de los demás, advirtió el panista.