Morelia, Mich., El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) presentó ante el Tribunal Electoral de Michoacán una impugnación en contra de la asamblea comunal que se llevó a cabo el pasado 24 de enero en esta población, con el fin de desconocer a la organización indígena y que careció de toda validez legal por las irregularidades cometidas por el gobierno municipal perredista que organizó la reunión.
“Desde 2015 los gobiernos municipales perredistas y el propio gobierno del estado, declararon la guerra al CCIN, por lo que ha habido un permanente acoso con el fin de desarticular al gobierno comunal electo por usos y costumbres que decidió transitar por la libre autodeterminación”, señaló Efraín Avilés Ramírez, integrante de este concejo.
Esta misma semana, integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen presentaron un documento ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar una reunión con el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de ver si hay condiciones para la instalación de casillas el próximo 6 de junio, en elecciones de gobernador y diputados, con excepción de alcaldías, porque aquí hay un gobierno comunal desde 2015, cuando desconocieron a las autoridades municipales electos por el voto.
“La convocatoria para la asamblea comunal del pasado domingo 24 se dio a conocer a las 11:00 y se llevó a cabo dos horas después. Solo duró unos minutos y asistieron unas 600 personas, cundo en 2015 que echamos abajo al alcalde y creamos el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) asistieron más de 4 mil 500 habitantes de esta cabecera municipal”, subrayó Avilés Ramírez.
Subrayó que en la asamblea hubo una serie de irregularidades porque no presentó un informe, ni se instaló una mesa de debates; ni se contaron los votos, tampoco se agotó la orden del día, porque se trató de un acto armado del gobierno municipal perredista que fue ilegal desde antes de los comicios de 2018.
En tanto los organizadores de la asamblea, promovida por las autoridades municipales, informaron que el viernes 15 de enero se celebró la parte informativa en cada uno de los barrios y el domingo 24 de enero se llevó a cabo la asamblea general, en la que se obtuvieron los siguientes acuerdos: en la cabecera municipal de Nahuatzen, se pone fin al Concejo Ciudadano Indígena como una autoridad que ejerza el presupuesto, en adelante sólo será consultivo.
El recurso público será ejercido por las autoridades civiles, encabezadas por el o la presidenta municipal, y en la cabecera municipal de Nahuatzen retoma el sistema de partidos, es decir, habrá elección para elegir a las autoridades municipales.
Efraín Avilés recordó que en 2018 por acuerdo de la comunidad no hubo elecciones en Nahuatzen ni en las tenencias de Arantepacua, Comachuén y Sevina. Sin embargo, con solo el 12 por ciento obtenido en dos comunidades del mismo municipio, el órgano electoral del estado le otorgó el triunfo al PRD.
“El TEEM ordenó se le diera al CCIM el manejo presupuestal proporcional, pero las autoridades del ayuntamiento en complicidad con autoridades gubernamentales encarcelaron a los concejeros José Luis Jiménez y José Antonio Arriola, así como al comunero Gerardo Talavera, detenidos en noviembre de 2018 y presos aún por el delito armado de sabotaje”, enfatizó Avilés Ramírez.