°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vuelve Nayarit a semáforo rojo de Covid-19

Imagen
El gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García durante su mensaje
29 de enero de 2021 00:51

El gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció que la entidad volverá a “semáforo rojo” epidemiológico, luego del aumento de contagios y fallecimientos, por lo que en las ciudades de Tepic y San Blas las actividades no esenciales deberán permanecer cerradas.

En un video divulgado a través de su cuenta de Facebook, Echevarría indicó que “la tasa de contagios y decesos registra los mayores picos desde que en marzo pasado el mundo se confinó a la cuarentena. En el mes de enero, hemos alcanzado el récord histórico de contagios y defunciones en un solo día. Tan sólo en lo que va del año, hemos sumado más de mil 750 casos positivos y más de 200 lamentables defunciones”.

De igual forma, el mandatario local alertó que “ya no hay prácticamente camas de hospital, cada vez es más difícil encontrar oxígeno para nuestros enfermos y los servicios funerarios no se dan abasto”.

Por lo anterior, indicó que su obligación es tomar decisiones “asumiendo costos políticos y privilegiando la salud y la vida”, pues aun pueden morir muchas personas más “si no tomamos el control de la guerra contra la mortal pandemia”.

Aunque admitió que el cierre de actividades no esenciales ha sido “desastroso” en términos económicos, Echevarría dijo que respalda las decisiones tomadas por la comisión institucional de lucha contra el Covid-19, entre ellas que a partir de este viernes 29 y hasta el domingo 31 se ordene un cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costa de San Blas.

Dicha medida tendrá validez estos tres días, y posteriormente se aplicará sólo los sábados y domingos hasta nuevo aviso.

En segundo lugar, el gobernador instruyó que el transporte público de Tepic ajuste su servicio hasta el 50 por ciento de su capacidad, y que los puestos comerciales que integran los tianguis de la capital del estado escalonen sus operaciones para trabajar unicamente en 50 por ciento, de lunes a viernes, con la advertencia de que cerrarán totalmente “si observamos desorden”.

Asimismo, anunció que “aquellas personas que no cumplan con uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia, usar gel sanitizante o desobedezcan las disposiciones de las autoridades, serán remitidos a los juzgados cívicos” para la sanción que les corresponda.

Por último, como ordneó el Instituto Estatal Electoral, se restringirán los actos presenciales de partidos políticos y precandidatos.

“Estamos todos advertidos: en Nayarit ya estamos en semáforo rojo. O nos aplicamos en salvarle la vida a nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos, o estaremos condenados a prescindir de la presencia de algunos de los que más queremos o ellos a prescindir de nosotros”, enfatizó Echevarría.

 

Exigen habitantes de Ostula reconocimiento a sus representantes electos

A través de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pidieron desconocer a Ceméi Verdía como su representante.

Experta de la Unesco rechaza construcción de viaducto en Zacatecas

“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

Quintana Roo recibe distintivos en calidad y sustentabilidad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió las certificaciones Blue Flag para el municipio de Benito Juárez
Anuncio