Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad se mantendrá dos semanas más en el semáforo rojo de la alerta epidemiológica, pero aclaró que se permitirá la reapertura de comercios con horarios y aforos reducidos, para no afectar más la economía de familiar de miles de mexiquenses.
En un mensaje que difundió por sus cuentas oficiales en redes sociales dijo que a partir del lunes los restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales y comercios al por mayor y por menor, podrán retomar actividades.
Los restaurantes podrán operar sólo de lunes a viernes y con un horario de cierre a las 20:00 horas. El aforo será del 30 por ciento en espacios cerrados y 40 en espacios al aire libre. Los fines de semana solo podrán operar con esquema de servicio a domicilio.
Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como comercios al por mayor y por menor también podrán operar solo de lunes a viernes y con horario de cierre a las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento.
También se permitirá la reapertura de actividades deportivas y recreativas al aire libre y estos sitios deberán respetar un aforo máximo del 30 por ciento.
“Debemos ser muy claros. Estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar. Se trata de encontrar un esquema que permite el funcionamiento parcial de los comercios para ayudar a la economía de las familias y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos” dijo Del Mazo.
Tras revelar que el ritmo de contagios y hospitalizaciones se mantiene en niveles muy altos, el gobernador dijo que es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y recalcó que se deben seguir las medidas de prevención evitar las reuniones familiares y sociales que pongan en riesgo la salud.
El Estado de México registra más de 183 mil casos positivos en lo que va de la pandemia y más de 23 mil muertos provocados por el Covid. El ritmo de nuevos enfermos diariamente se mantiene por arriba de las mil 500 personas, el doble de lo que se reportaba en junio, cuando se consideró el pico de la pandemia. Además, en la actualidad existen 20 hospitales saturados y nueve más que operan a más del 90 por ciento de su capacidad. El número de hospitalizados dentro del estado casi llega a los tres mil 500, y otros tres mil 400 mexiquenses son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro donde han acudido ante la falta de espacios en la entidad.
Del Mazo dijo que su gobierno sigue ampliando el número de pruebas rápidas para la detección y atención temprana de enfermos, y actualmente ya se practican más de 15 mil pruebas diarias principalmente en los sitios más poblados.