Ciudad de México. La confirmación de que la economía mexicana resintió en 2020 la mayor contracción en nueve décadas no modifica la perspectiva que 2021 es un año con mayor certidumbre, pero a la vez más complejo, pues la recuperación de la actividad estará estrechamente ligada con la velocidad con que sea aplicada la vacuna contra Covid-19, consideró BBVA México, el banco de mayor presencia en el país.
“El 2021 será un año complejo porque estará ligado a la evolución de la pandemia… Es un año de mayor certidumbre aunque no de menor complejidad. Certidumbre porque sabemos dónde estamos parados hoy por los problemas de salud y del plan de vacunación, tendrá la complejidad y lo estamos viendo en el arranque del año”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su estimación oportuna, reportó que el año pasado el PIB cayó 8.5 por ciento, la caída más pronunciada desde 1932.
En videoconferencia Osuna Osuna refirió que hay zonas en las que el banco ha tenido que cerrar debido a los niveles de contagios de Covid-19 y esto, evidentemente, tendrá una afectación en algunos portafolios crediticios del banco.
“El anuncio que dio hoy el Inegi no cambia mucho las expectativas, era un dato que ya se esperaba… Hacia el año que viene, estamos operando en un contexto de mucha mayor incertidumbre a la usual, a estas alturas en el banco ya tenemos un pronóstico y la razón es que la recuperación estará marcada por el ritmo de vacunación”, precisó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Serrano detalló que "si el ritmo de vacunación es lento el crecimiento estaremos viendo un crecimiento lento, pero si por el contrario mejora la logística y se acelera el ritmo de vacunación se acelera la recuperación de la economía. Nosotros esperamos que el país crezca 3.2 por ciento este 2021, pero dependerá crucialmente del ritmo de vacunación”.
Otro factor que incidirá en los niveles de crecimiento del país, sostuvo el economista, es la inversión, pues si se logra tener señales de mayor certidumbre para los inversionistas y que no cambien las “reglas del juego”, el crecimiento será mayor.
Por su parte, Eduardo Osuna Osuna agregó que, desde el punto de vista de negocio, el dato dado a conocer por el Inegi no cambia la expectativa de colocación de crédito para BBVA, “vamos a invertir más… Estamos aquí para muchos años y esta coyuntura nos exige seguir invirtiendo”.