Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó su sesión de este jueves guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Héctor Fix-Zamudio, jurista y maestro de Derecho, quien falleció el miércoles pasado, a los 96 años de edad.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó que Fix-Zamudio laboró en la SCJN, como secretario de estudio y cuenta, y afirmó que “a él se deben varias de las instituciones del Derecho Constitucional moderno del Estado mexicano”.
Mencionó entre sus logros el nuevo juicio de amparo y la definición de la SCJN como tribunal constitucional, además de que fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fix-Zamudio, añadió el ministro, fue “maestro de muchas generaciones de abogados y abogadas mexicanos”, por lo que solicitó que en homenaje a su trayectoria se guardara un minuto de silencio, en lo que coincidieron sus compañeros del Pleno.
La sesión de la SCJN duró poco más de diez minutos, debido a que fue retirado para su revisión un proyecto sobre la ley de asentamientos humanos de Nuevo León.