°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Admitió SCJN acción contra IVA en artículos de higiene femenina

Imagen
Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto Marco Peláez
28 de enero de 2021 22:44

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comprar de productos de higiene menstrual.

La petición de juicio constitucional fue promovida por 169 legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que impugnan diversas fracciones de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal de la Federación, que permiten gravar estos productos con el 16 por ciento de IVA.

Alegan que este impuesto constituye una práctica discriminatoria, pues se aplica a sólo un segmento de la población, y constituye un obstáculo para el acceso efectivo al derecho a la salud.

Al admitir a trámite la acción, la SCJN emplazó al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal para que remitan por escrito los antecedentes que dieron origen a las leyes impugnadas.

Morena llega a 5 millones de afiliados

Tan sólo en los primeros 15 días de la campaña de afiliación o reafiliación iniciada a principios del año pasado, se habían integrado un millón de personas a las filas morenistas.

Difunde Claudia Sheinbaum imagen de domingo familiar

“Un domingo juntos antes de iniciar la semana”, escribió la mandataria federal en la fotografía donde aparece con su esposo Jesús María Tarriba.

Campaña antinmigrante de EU se transmite en TV abierta mexicana

Desde hace varias semanas ese espot se transmite en la señal de YouTube de nuestro país.
Anuncio