Washington. Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de la América, informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.", indicó el informe, en referencia a las mutaciones identificadas en diciembre en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente.
La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica "presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes".
Con relación a la variante sudafricana, indicó que estudios preliminares sugieren que está asociada "con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor transmisibilidad".
La OPS indicó en un comunicado que la aparición de estas mutaciones "ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19 en la región".
"Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus", dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad.
El coronavirus ha provocado al menos 2.1 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta del surgimiento de la enfermedad en diciembre de 2019, según un conteo de la Afp en base a fuentes oficiales. Mientras, las Américas es las más afectada por la pandemia, con más de un millón de los fallecidos.
La firma estadunidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra el Covid-19 mostró una eficacia del 89.3 por ciento en un ensayo clínico de fase tres en el que participaron más de 15 mil personas.
Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.