Oaxaca, Oax. Habitantes pertenecientes a a la agencia municipal de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Sureste para demandar se concluya la obra de una granja solar en esa localidad, misma que lleva más de 10 años sin servicio eléctrico por conflictos con San Mateo del Mar.
El agente municipal, Gelacio Mateo Cruz indicó que el proyecto inició desde 2019, sin embargo fue suspendida y se reinicio un año después, no obstante su avance dijo ha sido lento, por lo que exigen a las autoridades de la comisión cumplan con lo prometido, ya que el proyecto se debió concluir en diciembre del 2019.
La granja solar se tiene contemplado cuente con un total de mil 500 paneles solares de 375 watts cada uno y mil 168 baterías de gel de 2 mil amperios, esto para un total de 771 viviendas, esta obra dijo el agente, representa la esperanza de los habitantes de esta localidad.
Y es que desde el año 2009 habitantes de San Mateo del Mar bloquearon el acceso principal a Santa María y también los dejaron sin energía eléctrica, por que han sido más de 10 años difíciles, por lo que esta obra es de suma importancia.
La obra añadió, está programada con una inversión de 45.3 millones de pesos, número que representaron con velas en una mesa, las cuales se las colocaron a una fotografía del director de la CFE, Manuel Bartlett, misma que colocaron de cabeza, "para ver si nos hace el milagrito de terminar la obra", señaló Gelacio Mateo Cruz.