León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) violó los derechos humanos de la ex alcaldesa de León (2012-2016), Bárbara Botello Santibáñez, arrestada por cinco agentes de Investigación Criminal sin mostrar la orden de aprehensión y sin identificarse, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).
Sin dirigir la recomendación al titular de la FGE, Carlos Zamarripa Aguirre, ni personalizarla; el nuevo ombudsman, el panista Vicente Esqueda Guerrero, determinó que “se instruya a quien legalmente corresponda el inicio de procedimiento administrativo contra los Agentes de Investigación Criminal, Jorge Alberto García Amador, Miguel Ángel Gutiérrez Torres, Francisco Chavira Negrete, Cecilia Noemí López Hernández y Víctor Rubén Luque Sánchez, respeto de la violación del Derecho a la Seguridad jurídica de la cual se doliera María Bárbara Botello Santibáñez”.
El 2 de marzo de 2020, el entonces procurador de Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba, integró el expediente de queja 26/20-A por la denuncia que hizo la ex presidenta municipal contra el personal de la FGE y el 26 de enero de este año le tocó resolverla al nuevo ombudsman, Vicente Esqueda.
El procurador de Derechos Humanos determinó que los agentes no se identificaron y no mostraron la orden de aprehensión a Botello Santibáñez, pero los exoneró de uso excesivo de la fuerza.
El 30 de mayo de 2019, Botello Santibáñez fue arrestada en las inmediaciones del fraccionamiento donde vive. La FGE solicitó una orden de aprehensión en su contra para que fuera juzgada de un presunto peculado de 1.5 millones de pesos. La ex munícipe acusó a los agentes de arrestarla con “un uso excesivo y desmedido de la fuerza”.
La Fiscalía señala a Botello y otros ex funcionarios de León de crear, desarrollar y ejecutar contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa. El proceso penal aún sigue su curso.
“He sido objeto de una persecución política, la Fiscalía es muy valiente con las mujeres y muy cobarde con la delincuencia”, acusó Botello Santibáñez en una conferencia de prensa convocada la noche del miércoles.
Al ser pedírsele su opinión sobre la resolución que emitió el ombudsman panista, quien no dirigió la recomendación al fiscal Carlos Zamarripa y exoneró a los agentes del uso excesivo de la fuerza, la ex alcaldesa afirmó que “no estoy al 100 por ciento conforme”, pero la recomendación deja claro que se cometió un abuso de autoridad y que los agentes actuaron indebidamente, señaló.
Adelantó que con base a la recomendación de la PDHG pondrá una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.