Hasta el cierre de 2020 los beneficiarios de los Créditos a la Palabra habían regresado 800 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), monto que representa 3 por ciento de los 25 mil millones de pesos que se colocaron.
El plazo máximo para que los receptores del crédito regresen los rercursos es de 33 meses, por lo que el programa de pago esta abierto hasta septiembre de de 2024.
El año pasado, entre mayo y octubre, la SE entregó alrededor de un millón de financiamientos de 25 mil pesos cada uno a microempresarios, esto con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los estragos económicos que provocó la pandemia de Covid-19.
Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación en SE, calificó como un “monto importante” los recursos que se han abonado entre agosto y diciembre, pues hubo tres meses como medida de apoyo.
“Las personas que recibieron apoyos han regresado 800 millones de pesos, es decir, ha habido cumplimiento pese a la afectación de la pandemia. Un porcentaje importante de las personas que hicieron compromiso de regresar el apoyo lo han hecho”, apuntó.
El funcionario recordó que el programa de Créditos a la Palabra no contempla ningún tipo de sanción, ni recursos de cobranza en caso de que no se regrese el dinero; sin embargo, invitó a los beneficiarios a pagar, pues son recursos que sirven para otros apoyos.
Como por ejemplo, señaló Rosas, los que iniciarán el próximo 9 de febrero, que consisten en 60 mil microcréditos de 25 mil pesos, equivalentes a una derrama de aproximadamente mil 500 millones de pesos.
En conferencia, explicó que 20 mil créditos serán para microempresarios que quedaron pendientes en el programa Créditos a la Palabra de 2020; otros 20 mil serán para empresas que no hayan despedido personal en los últimos tres meses, y 20 mil más para mujeres empresarias.
Dichos microfinanciamientos tendrán los mismos beneficios que los del año pasado, es decir, tasas preferenciales, tres meses de gracias antes de comenzar a pagar, y 33 mensualidades de 823 pesos cada una.