Ciudad de México. La recuperación de la economía este año será lenta y no se dará al mismo tiempo en todo el país. Aquellos estados más productivos y relacionados con la manufactura serán los que tengan mejores proyecciones de crecimiento, aseguró el banco Ve por Más (BX+).
Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, indicó que el tema que más incide en la recuperación es el manejo de la pandemia y el proceso de vacunación en contra de Covid-19, y lo que preocupa en este momento es que haya retrasos en este último aspecto.
“Mientras más se tarde en abrir la economía, más profundo será el daño y terminará dejando secuelas en el mediano y largo plazo”, dijo en videoconferencia.
El banco, estima que en 2020, el PIB haya tenido un retroceso de nueve por ciento y para este 2021 anticipa un crecimiento de tres por ciento. Según el economista, será en el tercer trimestre, si todo marcha bien, cuando gran parte de la población esté vacunada y se pueda reabrir la economía.
“Todos los estados que tienen una fuerte dependencia al sector servicios y sobre todo al turismo, tuvieron una caída fuerte y una recuperación muy lenta en 2020. Los empleos que se perdieron en Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Ciudad de México, fueron demasiados, entonces aquí la recuperación será modesta si no se puede abrir totalmente la economía”, dijo el economista.
“Por otra parte, los estados como Baja California, Chihuahua y Tabasco tuvieron buen crecimiento y generaron empleos, por que tienen una fuerte orientación a la manufactura de la exportación o la producción de petróleo, esto ayuda. Habrá una recuperación más acelerada en el norte si se relaciona la actividad con la producción”, añadió.
Entre las medidas que se podrían tomar por parte de la administración para recuperar la actividad, comentó Saldaña, está que aquellas personas a las que no se les permite trabajar, se les podrían dar apoyos o exentar el pago de impuestos, así como utilizar a la banca de desarrollo para dar créditos productivos.
“Se pueden hacer distintas cosas para tener una mejor recuperación: que haya certidumbre y seguridad jurídica, eso es clave por parte de esta administración. Que regrese la inversión y haya mayor empleo. También reacomodar el gasto y priorizar inversiones”, dijo.
Saldaña refirió que, a lo largo del año, en el país se podrían generar al menos 350 mil empleos formales, “lo que será también una recuperación parcial la que veremos en el empleo formal”.