El Patronato de la Alhambra y Generalife informó en un comunicado que no se detectó ninguna anomalía destacable tras realizar un primer reconocimiento para determinar posibles daños en el Conjunto Monumental tras los terremotos registrados la noche del 26 de enero en Granada.
Sin embargo los movimientos sísmicos en esa ciudad provocaron fisuras en el monumento de la Alhambra y se apuntalaron las almenas de la Torre de las Gallinas hasta que se realice una evaluación más exhaustiva.
“Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas, revisando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura. Durante esa inspección se detectó la presencia de algunas personas en el bosque de la Alhambra, que habían evacuado domicilios cercanos y se habían trasladado a esta zona”, explica en el comunicado el Patronato de la Alhambra.
En la inspección ocular realizada por el personal de ese Patronato “no se detectaron daños que comprometan la estabilidad estructural de los distintos elementos que integran las obras de construcción que componen el Conjunto Monumental, salvo las almenas que coronan la Torre de las Gallinas.”
También informaron que debido a la situación se ordenó el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de esa torre, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública.
“En la inspección visual de la Cuesta de los Chinos se aprecia un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes, se cierra al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa”.
Los técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife continuaron con los trabajos de inspección de forma más detallada y precisa, con el objeto de detectar posibles fisuras, grietas y anomalías, así como su evolución en las próximas fechas.
A su vez, el Colegio de Arquitectos de Granada aseguró que el monumento de la Alhambra está a salvo de los sismos.