Ciudad de México. La alcaldía Xochimilco inició la entrega de tanques de oxígeno a grupos vulnerables que tengan algún familiar enfermo de Covid-19 y evitar su pérdida, anunció su titular José Carlos Acosta, quien aclaró que la única condición para obtenerlo es que una vez que ya no lo requieran, lo regresen y se destine a otro paciente.
Se trata, dijo, de “una ayuda, porque los tanques están muy escasos y mucha gente no tiene para rentar y menos para comprar uno, por lo que esperamos con esta acción ayudarlos a que no pierdan a un familiar por la falta de éstos”.
Los tanques son nuevos y se establecieron recargas gratuitas, a fin de “enfrentar la situación que estamos viviendo en estos momentos, pues mucha gente que tiene pacientes enfermos de coronavirus, necesita de apoyo”.
La entrega es con la única condición de que lo regresen, después de que familiar ya no lo requiera, a fin de apoyar a otros pacientes; y se les está entregando también oxímetros, que sirven para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre.
Además de baumanómetros, “todo de manera gratuita y sin condicionantes, pues es parte de una acción social de apoyo en la alcaldía”, aclaró al detallar que las peticiones de tanques han sido para enfermos en Xochitepec, San Gregorio Atlapulco y Tulyehualco.
En Nativitas, Tepepan y San Andrés Ahuayucan se han recibido asimismo solicitudes; en tanto, en los barrios del centro piden kit de control de oxímetro y termómetro, principalmente en los barrios de Xaltocan, San Pedro y El Rosario.
Los tres apoyos se pueden solicitar en la línea XochiWhats al 55 49 59 94 09, que opera las 24 horas, los 365 días del año y es un servicio gratuito, que permite obtener servicios en la alcaldía, precisó.