Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles el Frente Frío Número 32 se desplazará sobre la vertiente del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el sur de dicho Golfo, generará lluvias de fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana.
Pronosticó lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas, de Oaxaca y en Tabasco, así como puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Hidalgo, de Querétaro, de San Luis Potosí y en Tamaulipas. Las entidades mencionadas tendrán condiciones para descargas eléctricas y posible caída de granizo.
De igual modo, dijo que se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. El resto del país mantendrá escasa probabilidad de lluvia.
Además, que la masa de aire polar asociada al sistema ocasionará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 90 a 110 km/h, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Estimó también viento con rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Golfo de California.
Al amanecer del miércoles, abundó, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en cimas del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Dichas entidades mantendrán condiciones para heladas.
Sin embargo, acotó, durante el día, se pronostica descenso en las temperaturas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como bancos de niebla en zonas montañosas de las regiones mencionadas.
A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas del oriente y centro del país con altitudes superiores a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.