°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pesca excesiva deja al borde de la extinción a tiburones y mantarrayas

Imagen
La casi extinción de especies de tiburones y mantarrayas son derivadas de la explotación humana. Foto Ap
Foto autor
27 de enero de 2021 14:46

Tokio. El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70 por ciento de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, un "enorme agujero" en la vida de los océanos de consecuencias desconocidas, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98 por ciento.

"Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul", explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.

Tres cuartas partes están en peligro de extinción.

"Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global", explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que confirmó el estudio publicado en Nature.

"Ponemos al descubierto (...) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana", dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.

"Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica" denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70 por ciento desde 1970.

Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau.

Además del tiburón océanico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80 por ciento.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales "no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad", dijo Pacoureau.

Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.

Las cifras globales de tiburones y rayas oceánicos descendieron 71 por ciento en los pasados 50 años, debido, principalmente, a la pesca excesiva. Un nuevo estudio exhorta a los gobiernos a tomar medidas de inmediato para evitar el colapso de las poblaciones. Vía Graphic News

Amenaza megaproyecto industrial a observatorio astronómico en Atacama

La región desértica en el norte de Chile tiene los cielos con menor contaminación lumínica.

Probable incendio, causa del accidente en lanzamiento de SpaceX

Indicaciones preliminares señalan que el combustible que se filtraba acumuló presión en la cavidad sobre el cortafuegos del motor, indicó Elon Musk.

Exploran uso de tecnología e IA en producciones escénicas

'Bálsamos para lo intagible', que se presenta en el Centro Nacional de las Artes, reúne el trabajo de cinco artistas emergentes.
Anuncio