Ciudad de México. Ante la alta demanda, el mercado negro de tanques de oxígeno medicinal se incrementó en redes sociales, por lo que se han desactivado 100 páginas en Internet y 700 perfiles de Facebook, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que el principal problema al que se han enfrentado es la falta de equipo para transportar el oxígeno, por lo que hizo un llamado a la población a que por amor a la vida
devuelvan los cilindros rentados o comprados y sean solidarios para que otros pacientes puedan utilizarlos.
Informó que hay una mesa de trabajo con las tres empresas que surten oxígeno en el país: Air Liquide, Linde e Infra, con las que se acordó que 70 por ciento de la producción de oxígeno industrial se reconvierta a medicinal, al tiempo que se están otorgando todas las facilidades para la importación de tanques y concentradores, en principio de Estados Unidos, para garantizar el abasto durante la pandemia y evitar que se disparen los precios.
“De manera tal que el norte del país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí –en el centro y sur– nos surtamos de las plantas que están más cerca; esto va a reducir el tiempo y el costo para la entrega de oxígeno”, expresó.
Respecto del mercado negro en redes sociales, pidió a la población no caer en estas ofertas que se traducen en fraudes, porque en algunos casos se trata de cilindros robados, otros son de uso industrial que no sirven para ayudar a respirar, y en unos más ni el producto entregan, con lo que tiran su dinero.
Ya se actúa contra robos
En este caso, precisó, se trabaja con la Policía Cibernética y con la Guardia Nacional, que ante los robos de cargamentos de tanques suscitados en el país, ahora para su traslado son custodiados por elementos de esta corporación.
Dijo que esta semana se van a bajar otros mil perfiles de Facebook, y aseguró que muchos de los gandallas
que están cometiendo estos fraudes van a parar en la cárcel, pues en al menos 100 casos hay posibilidad de continuar con la judicialización, ya que se ha identificado a las personas que los utilizan.
Pidió reportar a Profeco cualquier abuso o especulación, e indicó que para devolver los cilindros pueden acudir a las empresas donde los rentaron o compraron, y se les devolverá el dinero que invirtieron.
Para la entrega de tanques de oxígeno se ponen a disposición los números 55 5329 3068 de Infra y 800 500 2222 de Medigas.