México abogó por una solución pacífica a las añejas controversias entre Israel y Palestina, a fin de que se establezca una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al estado de derecho.
En el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a este órgano a contribuir para reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución al conflicto en Medio Oriente.
A nombre del gobierno de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la expansión de los asentamientos por parte de Israel en los territorios ocupados, así como los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y las respuestas desproporcionadas a éstos.
Este martes, se celebró vía virtual la sesión sobre la situación en Medio Oriente del Consejo de Seguridad de la ONU, con sede en Nueva York y del que México es miembro no permanente para el periodo 2021-2022.
En ese foro, el canciller mexicano dijo que si bien la situación humanitaria era compleja, el Covid-19 ha traído consigo graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza. “La pandemia ha puesto de relieve que resulta indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas”.
Destacó que el objetivo del Consejo de Seguridad debe ser claro: “favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el estatus especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Es fundamental reafirmar el compromiso político con la búsqueda de un acuerdo negociado”.
Remarcó que la responsabilidad de retomar el proceso de paz recae, en primera instancia, en el compromiso de Israel y Palestina, en tanto que la comunidad internacional debe impulsar, facilitar y apoyar este proceso, a fin de garantizar una paz justa y sostenible en la región.
“México toma especial interés de iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada, ya sea mediante la posibilidad de una revitalización del cuarteto o la convocatoria de una conferencia internacional bajo auspicios de las Naciones Unidas, como ha sido propuesta por Palestina. Cualquier iniciativa diplomática para cimentar la paz en la región es bienvenida”.
En la actual coyuntura, enfatizó el representante mexicano ante los miembros del Consejo de Seguridad, es necesario que las partes se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso de paz.
En ese sentido, aseveró que México considera imperativo hacer valer las disposiciones de la resolución 2334 del año 2016, la cual destaca que la cesación de los asentamientos israelíes es fundamental para la solución de dos Estados.
“Las actividades de asentamientos, al ser acciones contrarias al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera que traiga paz a israelíes y palestinos. Por tanto, y de conformidad con lo anterior, condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas, para revertir las tendencias negativas sobre el terreno”.
Confió en que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y varias naciones árabes represente un paso importante hacia la estabilidad y abra una oportunidad para ampliar el entendimiento mutuo y relanzar el proceso de paz en la región.
“Reconocemos el progreso en el diálogo intra-palestino y destacamos la importancia de celebrar elecciones presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino en un futuro próximo. El respaldo de la comunidad internacional es fundamental para que pueda llevarse a cabo un proceso electoral pacífico y democrático”.
El canciller mexicano subrayó que mientras no existan condiciones para alcanzar una solución política y una paz duradera, difícilmente se podrá atender las necesidades básicas de la población palestina.
“Es por ello, que todas las partes deben evitar acciones violentas, garantizando que se respeten y protejan los derechos humanos, tanto de israelíes, como de palestinos. En este sentido, México condena enérgicamente los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y las respuestas desproporcionadas a estos ataques”.
Aseveró que México reconoce la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente a fin de atender las necesidades básicas y humanitarias de los refugiados palestinos, principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania. “Su trabajo continúa siendo fundamental para proveer servicios de educación y salud a los refugiados palestinos”.
Recordó que recientemente, nuestro país otorgó una nueva contribución financiera por un monto de 750 mil dólares a dicho organismo, con el fin de apoyar la continuidad de sus operaciones en beneficio de la población palestina, una de las más vulnerables en la región.