Zacatecas, Zac., Con casi un año de retraso por el confinamiento obligado debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), renovará por primera vez en su historia todos sus cuerpos de gobierno interno —rectoría y direcciones generales de unidades académicas—, mediante votación electrónica por internet, a la que están convocados casi 50 mil estudiantes, maestros y trabajadores.
La elección se realizará el viernes 5 de febrero cuando en condiciones ordinarias —si no hubieran sido suspendidas las clases presenciales—, debió realizarse en mayo del año 2020, pero por acuerdo general del H. Consejo Universitario, se decidió posponer el proceso interno, prorrogando el rectorado de Antonio Guzmán Fernández.
El software para las votaciones electrónicas fue desarrollado por estudiantes y maestros de la escuela de Ingeniería Eléctrica, de las especialidades de ingeniería en software, ciencias de procesamiento de información y ciencias de la ingeniería. El sistema de elecciones universitario, recibió el aval del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Hay dos aspirantes registrados como candidatos a la rectoría, quienes este lunes cumplieron una semana de trabajos proselitistas, totalmente de manera virtual, por redes sociales e internet, toda vez que la comunidad universitaria reanudó sus labores de forma virtual.
Uno de los candidatos a rectoría es Rubén de Jesús Ibarra Reyes, ex director de la unidad académica del Postgrado en Ciencias Sociales, y quien hasta el pasado 15 de enero se desempeñó como Secretario General de la UAZ, al lado del rector Antonio Guzmán Fernández.
Ibarra Reyes encabeza la planilla “Vanguardia Universitaria”, tiene estudios de doctorado en Ciencia Política y Estudios Electorales, y durante el rectorado de Guzmán Fernández participó directamente en los trabajos para conseguir orden financiero y saneamiento administrativo en la UAZ, acorde a las observaciones realizadas por Luciano Concheiro Bórquez, sub secretario de educación superior del gobierno federal.
La otra aspirante a rectoría es María Teresa Villegas Santillán, docente investigadora de la unidad académica de Contaduría y Administración, quien encabeza la planilla “Cambio Universitario”, quien este lunes presentó un plan de trabajo en materia financiera, para los primeros 100 días de su gestión, en caso de ganar.
Villegas Santillán demandó a la Comisión Electoral Universitaria (CEU), “garantizar la libertad y secrecía del voto”, a la vez que adelantó haber solicitado al propio IEEZ, “los anexos del dictamen sobre la normalidad y legalidad en el funcionamiento de la plataforma”, para la elección universitaria.
Por otra parte, la CEU, dio a conocer que el dictamen técnico del Sistema Electrónico Electoral Universitario —avalado por el IEEZ—, fue presentado al H. Universitario, con la certeza de que “las votaciones pueden emitirse de manera segura y efectiva, conservando la secrecía del votante y su voto en todo momento.
“En el dictamen emitido se concluye que la revisión realizada permite concluir que el sistema electrónico, cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral en la Universidad donde se contempla que el proceso sea de manera electrónica en el marco de la situación actual durante la pandemia por COVID-19”.