Ciudad de México. Desde el inicio de esta semana, se volvieron abrir los nueve comedores comunitarios emergentes instalados en las colonias: El Arenal, Pro-Hogar, Tlatilco, San Miguel Amantla, Santa Bárbara, El Rosario A, El Rosario C, Pueblo de Santiago Ahuizotla y San Álvaro, de la alcaldía Azcapotzalco.
El titular de esta demarcación, Vidal Llerenas Morales, explicó que desde junio de 2020 se abrieron estos comedores para que las familias con menos recursos tengan alimento diario.
Las comidas se preparan en restaurantes y fondas de la misma alcaldía, por lo que se trata de un proceso de economía circular que también eleva la venta de negocios locales.
Cada comedor emergente entrega cien comidas diarias para llevar, de lunes a viernes, de 13 a 16 horas. Los requisitos para acceder a este beneficio son presentar una identificación que acredite la residencia en la alcaldía y usar cubrebocas al momento de recoger.
Hasta el 30 de diciembre de 2020 los comedores emergentes entregaron 112 mil 235 comidas completas. De ellos, el 40 por ciento de los beneficiarios tenían de 21 a 62 años, el 30 por ciento más de 63 años y el 60 por ciento eran mujeres.
También se encuentran menores de edad, personas que perdieron su empleo o que su situación económica ya era precaria y se agudizó debido a la crisis sanitaria.