México urgió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a impulsar acuerdos para que las vacunas contra el Covid-19 sean accesibles para todos, sin excepción.
Este lunes, el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la ONU, participó en el debate que el Consejo de Seguridad tuvo para dar seguimiento a la resolución 2532 para el cese inmediato de hostilidades en el mundo en el contexto de pandemia.
La Misión Permanente de México ante el organismo multilateral, con sede en Nueva York, recordó que el Consejo tardó en reconocer que la pandemia representaba un riesgo para la seguridad internacional.
En su intervención durante el debate en el seno del Consejo de Seguridad, De la Fuente celebró que el nuevo gobierno de Estados Unidos, de Joe Biden, decidiera adherirse a la iniciativa Covax –un esfuerzo multilateral de más de 170 países, para hacer efectiva la cooperación internacional que garantice vacunas para todas las naciones en condiciones de igualdad— en lo que definió como “un cambio radical de posición” con respecto a la administración de Donald Trump que se negó a participar en ese proyecto.
A nombre del gobierno mexicano, el embajador resaltó la importancia del liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad de la ONU para enfrentar la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la versión de su participación difundida por la representación de México ante la ONU.
Reiteró el apoyo de México a la resolución 2532 del Consejo de Seguridad y se sumó a los exhortos del organismo para redoblar los esfuerzos y continuar fortaleciendo acciones globales en favor de la recuperación post pandémica.
“El liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad son necesarios para enfrentar los riesgos que, sobre la seguridad internacional, pueden suponer las crisis sanitarias de trascendencia global como la actual”, subrayó.
El diplomático indicó además que los efectos del Covid-19 escalan los retos ya existentes en materia no sólo de inseguridad, sino también de violencia, desigualdad, pobreza, desempleo, servicios de salud (incluida la salud mental), y los derechos humanos, entre otros. Por ello, enfatizó, en una crisis multidimensional como la actual, la prioridad para la ONU debe contemplar el acceso universal a las vacunas.
En la sesión, los representantes de China, Rusia, India y Reino Unido dijeron estar comprometidos con la distribución equitativa de sus respectivas vacunas y, en ese contexto.