Ciudad de México. Durante 2020 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró una recaudación total por medio de acuerdos conclusivos por 15 mil 500 millones de pesos derivado de convenios con dos mil 98 contribuyentes.
Luis Alberto Plascencia Alarcón, titular en funciones de la dependencia, dijo que de no haberse llegado a estos acuerdos conclusivos se habrían judicializado más de 100 mil millones de pesos durante el año pasado.
Es importante señalar que el Acuerdo Conclusivo es un medio alternativo de solución de controversias con el cual se aclara, de manera definitiva y sin necesidad de acudir a tribunales, las observaciones realizadas a su contabilidad durante la auditoría o revisión fiscal.
Al participar en el Taller para la Tramitación de Acuerdos Conclusivos, Plascencia detalló que los principales temas en uno de los interlocutores, que es la Administración General de la Autoridad Fiscal Federal, son relativos a los depósitos bancarios no identificados, deducciones sin documentación comprobatoria y simulación de operaciones.
En el caso de la Administración General de Grandes Contribuyentes temas relativos a intereses, operaciones entre partes relacionadas en el extranjero, transmisión y amortización de pérdidas fiscales.
“Por lo que hace a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior tenemos principalmente el tema relativo al no retorno de las mercancías, mercancía que no cuenta con pedimento de importación y pedimentos con datos inexactos.
Estos son los temas que implican que esta justicia alternativa a través de los acuerdos conclusivos”.
Del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2021 ya tenemos más de 13 mil 800 solicitudes. De éstas, 71 por ciento se encuentra relacionado con solicitudes de auditorias practicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dos de cada tres se resuelven con acuerdos totales o parciales y el promedio de duración es de 6 a 9 meses.
El funcionario aprovechó el espacio del taller para desear al presidente Andrés Manuel López Obrador una satisfactoria y pronta recuperación.