Chilpancingo, Gro. Campesinos productores de amapola, del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que elementos del Ejército Mexicano, destruyeron unas 50 hectáreas de sembradíos de amapola.
Vía telefónica, uno de los campesinos que solicitó el anonimato, señaló que en los últimos días los soldados, “llegaron muy violentos y destruyeron los plantíos de amapola de las comunidades de Huerta Vieja, El Ahuacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Petlacala, Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Coronilla, del municipio de San Miguel Totolapan”.
Afirmó que arribaron alrededor de 150 militares “llegaron muy agresivos, y por un momento, no los dejamos pasar, éramos como 200 campesinos, pero después de unos minutos, el comandante sacó la pistola y nos apuntó, y enseguida los solados cerrojearon los rifles, y también nos apuntaron, por lo que decidimos dejarlos pasar a destruir nuestros plantíos”.
La situación se puso tensa “porque los soldados nos empujaron, y hubo jaloneos, tan es así que a muchos nos rompieron las camisas, por eso al último los dejamos pasar”.
Hoy como a las seis de la mañana nos reunimos, “y fuimos a ver a los soldados, a Huerta Vieja, uno de los pueblos afectados, pero ya habían destruido los plantíos; al llegar a un compañero los soldados le pegaron de leñazos, y cuando tratamos de defenderlo, los militares se fueron a esconder al cerro”.
En ese sentido, a nombre de sus compañeros productores de amapola demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos apoye, porque aquí a estos pueblos de la sierra no llega el apoyo del programa Sembrando Vida, solo llega a la cabecera de San Miguel Totolapan”.
Ya les dijimos a los militares que “si nos hacen llegar el apoyo, dejamos de sembrar el enervante. A nosotros no nos dan ningún tipo de apoyo, hoy destruyeron 50 hectáreas de sembradíos, y en días pasados destrozaron cada día de una a dos hectáreas, y llegamos y les pedíamos que no lo hicieran, pero no entendieron los soldados, al contrario se ensañaron más”, concluyó.