Londres. Las catástrofes naturales generaron pérdidas aseguradas por 97 mil millones de dólares en 2020, 40 por ciento por encima del promedio de este siglo, en un año en el que las aseguradoras también enfrentaron altas facturas debido a la pandemia de coronavirus, dijo la firma Aon.
El huracán Laura, que azotó Estados Unidos y el Caribe en agosto, causó una pérdida asegurada de 10 mil millones de dólares, el mayor evento de pérdidas aseguradas globales de 2020, dijo Aon.
Las pérdidas económicas por desastres naturales, aseguradas y no aseguradas combinadas, totalizaron 268 mil millones de dólares, y las inundaciones estacionales en China entre junio y septiembre causaron el mayor evento general de pérdidas con 35 mil millones.
Las inundaciones estacionales durante el mismo periodo en India causaron el mayor número de muertes, con mil 922, dijo Aon.
Los requisitos de distanciamiento social debido a la pandemia dificultaron el procesamiento de las reclamaciones, dijo Aon, ya que las aseguradoras utilizaron drones o fotografías de los propios clientes en lugar de enviar liquidadores de pérdidas al sitio de los desastres.
"El enfoque a nivel corporativo y federal será fundamental en las inversiones en mitigación de riesgos, resiliencia y sostenibilidad a medida que el panorama en torno a las soluciones para el cambio climático continúa acelerándose con renovada urgencia", dijo Steve Bowen, director y meteorólogo del equipo de pronóstico de impacto de Aon.