Ciudad de México. Para Zobeida J. Guzmán, académica del Departamento de Computación, Electrónica yMecatrónica de la UDLAP, las redes sociales tienen tres estrategias principales: comprometer a sus usuarios; que éstos inviten a otros a ser parte de estas redes y monetizar por medio de publicidad, motivo por lo que quieren más usuarios para ganar más dinero, con el envío de publicidad y del análisis de datos para encontrar ciertos comportamiento que tenemos en la red social.
“Realmente hemos visto cómo logran cambiar comportamientos, polarizar ideas y trabajar con la percepción y con las emociones de las de los usuarios”, explicó durante la conferencia “La privacidad en las redes sociales y la responsabilidad del usuario sobre la protección de su información”, presentada por la UDLAP Jenkins Graduate School.
Guzmán dio a conocer que las redes sociales más populares según el número de conteos activos al mes, son Facebook y WhatsApp con 1.59 mil millones y 1 mil millones, respectivamente.
Estas redes son populares debido a que compiten permanentemente por la atención de sus usuarios, lo que las hace estar tan activas en la vida del hombre, explicó la doctora.
Esta forma de monetizar a los usuarios y a la información que se obtiene de ellos es un nuevo modelo de negocio; “si no estás pagando por el producto entonces tú eres el producto” y lo que hacen las redes sociales es vender publicidad segura porque saben que sus usuarios están buscando este tipo de información, mencionó.
“Cuando alguien pregunta, ¿mi dispositivo “sabe” qué es lo que estoy haciendo en cada momento? la respuesta es sí, ya que a cada aplicación que tenemos en nuestro móvil le hemos otorgado permisos o accesos a los datos que se están generando en nuestros dispositivos”, comentó.
“La mayoría de las aplicaciones tienen acceso a nuestros contactos, a nuestra biblioteca de imágenes, GPS, a muchos sensores que se tiene en el dispositivo; el problema es que no nos damos cuenta de todo lo que estamos accediendo con tal de tener la aplicación”, añadió la especialista.
Cada acción que nosotros hacemos dentro de una red social, dentro de los buscadores o dentro de nuestros dispositivos, en las aplicaciones o en los juegos, son monitoreadas para tratar de modelar nuestro comportamiento, nuestras acciones, cuánto tiempo pasamos haciendo qué, en dónde, con quién, a quién compramos, a quién vendemos y todos esos datos ellos van a buscar la manera de monetizarlos, dijo Guzmán.
Las redes sociales tienen aspectos positivos ya que nos sirven para comunicarnos, para el trabajo, para entretenernos, para estudiar, para vender, podemos hacer denuncias; pero también tienen riesgos de los que no somos conscientes y que traen consecuencias graves, como adicciones, Fake news con consecuencias, polarización, problemas psicosociales y emocionales en las personas, así como la falta de privacidad y seguridad: “Las redes sociales son importantes pero hay riesgos que conllevan y debemos verlos y tomarlos en cuenta”, añadió.
El maestro Ernesto Ibarra, coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de UDLAP Jenkins Graduate School, y moderador del este webinar, coincidió con la académica al decir que no se debe “caer en el extremo de satanizar a las redes sociales, porque son un mecanismo que permite la expresión de nuestras ideas y la manifestación en todos sus sentidos de nuestra persona y personalidad”.
“Internet fue un paradigma, hace varias décadas y lo sigue siendo para el ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación y ello ha permitido que las sociedades puedan alcanzar mayor información y con ello hacer un uso más extensivo de los derechos y las libertades; lo que nos lleva a una serie de actividades que resultan sumamente favorables para el desarrollo de la humanidad”, destacó.
Sin embargo, hay una contracara de estos aspectos positivos del uso de la tecnología: el empleo indebido, irresponsable y los riesgos que puede haber por el simple hecho de estar interactuando a través de las tecnologías o en el entorno digital, comentó Ibarra.