Ciudad de México. Incontenible avanza el comercio ambulante en el Centro Histórico donde este domingo se amplió a Avenida Juárez, Ayuntamiento y continuó avanzando en las calles de López, Dolores e Independencia, mientras una organización de indígenas mantuvo bloqueado el Eje Lázaro Cárdenas a la altura de la calle de Madero.
Aunque el combate al comercio informal es uno de los temas de campaña del alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez, lo cierto es que durante su gestión “no solo lo ha tolerado el comercio en la calle; sino que lo que hemos visto es que lo ha fomentado en la demarcación”, señaló Gerardo Cleto, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio.
“Lo que vimos en diciembre es que mientras el comercio establecido tuvo que cerrar por el tema de la pandemia y hace un mes cerró sus operaciones nuevamente por lo mismo, el comercio ambulante está operando con semáforo verde y ni la Autoridad del Centro Histórico ni la alcaldía han logrado acotar este comercio”.
Lo que estamos viendo para los establecidos es que “la libertad con la que ha operado el comercio ambulante en la alcaldía de Cuauhtémoc es una invitación para que los establecidos se conviertan en ambulantes”.
Indicó que es muy notorio que los ambulantes hayan podido laborar sin ninguna restricción sanitaria “con el poder que le dan sus líderes y la omisión de las autoridades”.