°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presidente municipal de Neza alerta situación crítica por Covid-19

Imagen
Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México. Foto Twitter @JuanHugoNeza
23 de enero de 2021 12:53

Nezahualcóyotl, Mex. Aquí mucha gente que contrajo coronavirus Covid-19 está muriendo en su casa, debido a la falta de alternativa hospitalaria. Hoy, con la segunda oleada de la pandemia, la situación es más crítica, denunció el alcalde Juan Hugo de la Rosa quien demandó a la Secretaría de Salud estatal, poner en operación la unidad temporal de rehabilitación, la cual lleva ocho meses sin funcionar.

Al respecto, el gobierno estatal informó de la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien quedó a cargo de la unidad temporal. Sin embargo, la institución, optó por llevarse las camas y tanques de oxígeno y distribuirlos en diversas clínicas, pero un grupo de vecinos no permitió el desmantelamiento.

En este el segundo municipio más afectado por la pandemia, el edil habla de la crisis hospitalaria que ha pegado a sus habitantes. De los 18 mil 516 casos confirmados acumulados, más de 14 mil 600 recibieron atención en la red hospitalaria de la Ciudad de México; sólo cuatro mil 500 fueron en nosocomios del Estado de México.

En esta segunda oleada de diciembre a la fecha, por contagio del virus SARS-CoV-2, Nezahualcóyotl prácticamente duplicó los números de casos positivos, decesos y activos, con respecto a la primera oleada de la pandemia, registrada entre los meses de mayo-junio de 2020.

En el transcurso de la semana, un centenar de habitantes se apostó en el deportivo municipal de Ciudad Jardín en el Bordo de Xochiaca, para impedir que fuera desmantelada la unidad temporal de rehabilitación. Adicionalmente, la gente colocó en ventanas y puertas de sus viviendas, cartulinas para denunciar el hecho.

“A nosotros no nos ha notificado formalmente, pero sabemos que existe un acuerdo público entre el gobierno estatal y el IMSS para que este último se lleve las camas. Efectivamente, en pasados días una empresa intentó llevarse los tanques de oxígeno”.

Juan Hugo de la Rosa, recordó que el IMSS habilitó una unidad de recuperación en las instalaciones del CRIT de Nezahualcóyotl, pero al cabo de tres meses de funcionamiento, la desmanteló llevándose las 50 camas que había para pacientes en recuperación de Covid-19.

“No ha habido una preocupación real para ampliar en Neza y en toda la zona oriente, la red hospitalaria a pesar de ser la más golpeada por la pandemia. En la zona conurbada se concentra el 70 por ciento de los casos de contagio y decesos, de toda la entidad”.

Hoy, insiste el alcalde, la situación es mucho más crítica que al principio de la emergencia sanitaria. Los dos nosocomios públicos reconvertidos como hospitales Covid no tienen el suficiente personal médico y de enfermería, para atender a todos los enfermos que llegan al Hospital La Perla y el hospital Gustavo Baz Prada.

 No se ha desmantelado la unidad, se ofreció al IMSS.

Al respecto, el gobierno del estado, informó que la unidad temporal de recuperación no se ha desmantelado, ahí, dice, están las cien camas y los tanques de oxígeno. “La unidad que se instaló en Nezahualcóyotl se mantiene intacta” y está “sigue a disposición del IMSS”.

La Secretaría de Salud mexiquense, detalló que se firmó un acuerdo de colaboración con el IMSS, para la entrega de 60 camas, “mobiliario que no fue retirado de la unidad temporal, sino de un almacén ubicado en la zona”.

Y ante el aumento de la ocupación hospitalaria, la unidad tiene a disposición del IMSS el centenar de camas y 15 tanques de oxígeno en la unidad temporal de recuperación.

“En el marco de dicho acuerdo de colaboración con autoridades del gobierno de México, se pretendió retirar algunos tanques de oxígeno, sin embargo, fueron regresados, con el propósito de estar preparados ante cualquier eventualidad”, sostuvo la dependencia.

Mientras tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl urgió al gobierno estatal, inicie operaciones dicha unidad temporal, ante la crisis hospitalaria que hoy vive el municipio.

De la Rosa García comparó la situación que se ha registrado durante las dos oleadas de contagio durante diez meses de emergencia nacional por la pandemia.

Durante la primera oleada, en la etapa más crítica, se registraron once decesos diarios y durante el periodo de estabilidad estuvieron falleciendo entre tres y cuatro personas al día.

Mientras, en la segunda oleada de diciembre a la fecha, están muriendo entre 22 y 25 personas al día y el promedio es de 20 decesos diarios. “Mucha de esa gente, lamentó, está muriendo en sus casas”, debido a la falta de infraestructura hospitalaria,

“Se necesitan alternativas ante la ausencia total de instalaciones y poner en funcionamiento la unidad temporal, que está abandonada. Sería un alivio, para despresurizar los dos hospitales Covid”, asegura el alcalde.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal, aquí hay contabilizados 19 mil 516 casos acumulados confirmados, dos mil 235 defunciones, mil 294 casos activos y su tasa de hospitalización es del 25.07 por ciento.

 Entrampada la construcción de un nuevo hospital.

En 2017 tras los sismos del 19-S, quedó inservible el Hospital General de Zona Clínica 25, lugar que atendía a más de 500 mil derechohabientes residentes de Nezahualcóyotl. Durante dos años, el inmueble estuvo abandonado y luego de una protesta masiva de vecinos, el gobierno federal demolió el inmueble, pero a la fecha no se ha levantado un nuevo hospital.

Desde entonces, la administración local gestionó ante el IMSS y el gobierno estatal la construcción de un nuevo hospital, pero el proyecto está entrampado, asegura Juan Hugo de la Rosa.

Si bien, las partes aceptaron el apremio de esta necesidad, el IMSS exige el terreno en donación y el gobierno mexiquense, primero quiere la presentación del proyecto donde se especifique los montos de inversión, fechas de ejecución de obra y otras características del plan ejecutivo.

El edil, explicó que luego de varios oficios de gestión, el IMSS dice necesitar un predio de 50 mil metros cuadrados y el gobierno estatal tiene disponible un terreno de 112 mil metros cuadrados.

En ese terreno de 11.2 hectáreas ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca, podría edificarse la clínica del IMSS; pero, además un hospital de alta especialidad, un plantel del Instituto Politécnico Nacional, e incluso las instalaciones de la Guardia Nacional, quien demanda un predio de una hectárea para su cuartel.

“Solo se necesita voluntad política para sacar de la crisis hospitalaria que vive Nezahualcóyotl”, asegura el alcalde independiente. 

 

 

 

 

 

 

Por lluvias, muere una mujer en Zaragoza, SLP

Aclaró que sin afectaciones hasta el momento, pero se mantiene el monitoreo en el crecimiento de los ríos

Por lluvias en Tultitlán muere indigente atrapado en desagüe

Personal de servicios periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense de la región

Desplegarán a cinco mil elementos en Guerrero por vacaciones

Participan en el operativo de la temporada vacacional en destinos del estado, la cual inició este 17 de julio y concluirá el 25 de agosto.
Anuncio